Opertti en La Mañana

Venezuela es un Estado "absolutamente dictatorial"

Foto: Ivanna Vázquez/El Espectador.
Foto: Ivanna Vázquez/El Espectador

El ex canciller de la República, Didier Opertti dijo este miércoles a La Mañana de El Espectador que Venezuela "vive una situación de inestabilidad desde hace mucho tiempo (...) ha desaparecido la clave esencial del sistema democrático".

Opertti consideró que en Venezuela "se ha impedido la expresión pública" y señaló que "lo que se ha establecido es una verdadera guerra de poderes. Está viviendo un Estado absolutamente dictatorial, hablemos sin eufemismos".

"Me pregunto para qué hicimos la Carta (Democrática), para qué la firmamos. La firmaron para utilizarla como escudo y ahora evitan su aplicación", precisó. "Lo más grave a mi juicio es que se pueda poner en duda la Carta" afirmó el ex canciller.

"Venezuela vive una dictadura y es evidente que se podrá escoger o no la Carta Democrática, pero lo que no se puede discutir es que sea aplicable. Ahí está la norma", remarcó.

Sobre este tema explicó que el documento "abre la posibilidad de una negociación diplomática regulada y no por la libre".

"Mantengo un muy fluido diálogo tan frecuente como necesario con el señor canciller (Rodolfo Nin Novoa) al cual respeto en lo político y en lo personal", sostuvo.

"Este análisis me conduce a que Uruguay debe cambiar su posición. Es el momento en el que Uruguay tiene la posibilidad de mostrarse como un país coherente", insistió.

"La inacción de Uruguay compromete un poco su cédula de identidad democrática", manifestó Opertti. "Venezuea sigue sujeta a la Carta Democrática y por lo tanto los Estados siguen pendientes de echar a andar estos mecanismos", agregó.

Por otro lado indicó que la comunidad internacional va creando una malla de acuerdos dentro de los cuales funciona esa comunidad. "Si no sería una suerte de anarquía", indicó el entrevistado.

Asimismo señaló: "Las amenazas a la paz por parte de Corea del Norte podrían dar movilidad al capítulo 7 de la Carta (…) lo que está claro es que la comunidad internacional no está inerte ante todo esto".

En relación al mandatario estadounidense, el excanciller afirmó: "Trump es una incógnita (…) hoy es un peligro".

Consignó que Donald Trump "puede decir que se siente comprometido a mantener un diálogo con la paz pero decir que se siente honrado por juntarse con este señor (Kim Jong Un), me parece que tiene mucho de impredecible".

"Cuando el jefe de una gran potencia como Estados Unidos es impredecible, algo está pasando en el mundo", finalizó el ex canciller.

Escuche la entrevista de La Mañana: