Opertti: "estaba rodeado de traidores"
El ex canciller y ex ministro del Interior, Didier Opertti, hizo referencia a la actuación de las bandas que se dedicaron a asaltar instituciones bancarias en la década de los 90. "Si yo hubiese sabido quiénes eran (los traidores) hubiera tomado medidas específicas y personales (...) Eran robos que estaban evidentemente orquestados, no eran de los que se planifican desde la trinchera de los delincuentes. Este tenía un proceso con otra gente", expresó.
Opertti contó que siendo ministro del Interior, "en la ocasión de la conmemoración anual de la fiesta de la Policía, yo me encontraba haciendo un discurso en la plaza. Ese día, hacía 40 días que no había un asalto y ese día, en la mañana hubo un asalto a una filial bancaria", recordó Opertti en La Mañana de El Espectador.
"Cuando yo bajé del estrado, dije: estoy rodeado de traidores", relató.
"Lo dije en voz clara e inteligible como suelo hablar. Algunos de los más cercanos a mi tarea se acercaron y me dijeron: ministro, esto tiene que ver con cosas que están pasando", explicó el ex ministro.
"Era muy extraño, que en la mañana y en el momento en el que yo levantaba la idea y la afirmación de que había una seguridad en plano de progreso, en ese momento se disolvía y me ponía a mí de cierto modo, gesticulando a favor de una pacificación y seguridad que no existía", expresó.
"De ahí en más yo no tuve ningún otro elemento que me permita decir que aquella banda pertenecía a las llamadas 'Mercobandas'", insistió.
Por otra parte, Opertti señaló que "hubo otro episodio en el que se fugó un preso de la cárcel Central que produjo la renuncia de quien era mi jefe de policía cuando yo era ministro".
"Esta historia se arma de a pedazos", afirmó y añadió: "Me quedo con la idea de aquello que participé directamente y en lo que tuve ocasión de que me llamara la atención. Yo no tenía otras señales", subrayó.