Reunión de Vamos Uruguay: el sector sería "liderado" por Coutinho
La diputada colorada Cecilia Eguiluz, que suplanta por estos días a Pedro Bordaberry en el Senado, habló en Suena Tremendo sobre el presente del Partido Colorado.
Eguiluz no esperaba la renuncia de Pedro Bordaberry. "Si bien se manejaban algunas cosas a mí no me gusta mucho manejarme por los trascendidos. Yo me guio mucho por Pedro, él es mi referente y mi líder al igual que Germán. Si yo tengo una duda se lo pregunto a ellos";. La diputada dijo que la carta que recibió de Pedro no es la misma que publicaron los medios y que en una frase constata su renuncia sin dar razones.
"Tuvimos una reunión pública, la única al menos que yo participé. Fue en la casa del partido y fue una reunión muy difícil y dura. Todos tenemos que entender la complejidad del momento que estamos pasando. También debemos decir que no es algo tan ajeno, vivimos permanentemente momentos difíciles";. Eguiluz dijo que en la reunión hablaron todos los dirigentes y fue cerrada por Coutinho, a quien calificó como "referente natural";.
Para Eguiluz, la salida de Bordaberry "no genera un desarme, genera una nueva manera de estructurarse. Creemos que los liderazgos no se delegan, era necesaria esa reunión y allí la gente sí manifestó de alguna manera que íbamos a continuar siendo liderados por Germán (Coutinho) pero no en un liderazgo con contenido electoral. Estamos hablando de mantener una estructura de Vamos Uruguay que, de hecho, estamos reestructurando";.
"Esto termina siendo una oportunidad para hablar con un montón de gente que hoy quedó sin su líder, y eso es un tema no menor";, opinó.
La Intendencia de Salto
En mayo de 2015, luego de que Lima ganara la elección departamental, se reconoció por parte de la administración colorada (en la que Coutinho ya no estaba como intendente por la campaña) la ausencia de efectivo en caja incluso para pagar los salarios a los casi 2.000 funcionarios en los meses siguientes.
Eguiluz, que fue Secretaria General de la Intendencia de Salto durante la administración de Coutinho, respondió: "No es verdad que no se pagaron los sueldos, lo que ocurrió es que había más de 30 o 40 millones en pantalla para bajar del Gobierno Nacional y se demoró un montón. Te puede pasar en tu casa, vos capaz el primer mes que no cobrás sueldo la llevás, el segundo mes capaz pedís ayuda y la llevás pero el tercer mes te vas a bloquear. Lo mismo pasa en las finanzas de cualquier departamento. No había una cuestión de problema económico, había una cuestión de caja";.
Según Eguiluz, los recursos departamentales son administrados por el Gobierno Central a través de la OPP. Cuando Lima asumió, ese dinero llegó desde Montevideo, pero era "plata de Salto";. "El señor (Pedro) Apezteguía (Director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto) guardó los recursos y los entregó cuando llegó Lima. Tanto es así que hoy entrega recursos sin certificación de obras";, dijo la diputada.
"En la campaña nunca se dijo porque en realidad la campaña la llevamos fantásticamente bien porque había recursos guardados y porque había manera de ir llevando las cosas y solucionándolas con los recursos que teníamos";, expresó.
La actual administración en la Intendencia de Salto presentó dos denuncias penales contra la administración anterior. Una de ellas refería a que Coutinho, durante su vicepresidencia en el Congreso de Intendentes, decidió sin norma jurídica que le permitieran transferir sumas mensuales desde la Intendencia al Congreso para contratar servicios profesionales, administrativos y/o técnicos para atender las necesidades ante ese órgano. Allí aparecen una serie de personas contratadas, entre las que se encuentra la hermana de Eguiluz.
Eguiluz contestó: "Son cuestiones diferentes y muy delicadas, porque estamos hablando de denuncias penales. No hay ninguna denuncia penal contra Coutinho ni contra Cecila Eguiluz ni contra ninguno de los integrantes del equipo de gobierno anterior. Esta denuncia se presenta ante Crimen Organizado y éste la desestima";.
"Primero, si hay fallas administrativas en el Congreso de Intendentes tendrá que hacer los descargos el Congreso. De hecho uno de los integrantes que está mencionado en la denuncia pidió una investigación interna en el congreso y el propio FA le dice ‘no, eso no lo vamos hacer’";.
La integrante de "Vamos Uruguay"; dijo que la denuncia es una "ridiculez";. "Es algo sin fundamento, no te pueden denunciar por hacer contratos absolutamente legales, y todavía decir que la gente no iba a trabajar cuando en realidad se sentaban en el lugar del intendente de Salto y firmaban las resoluciones";.