Chasquetti: "Parlamento uruguayo representa bastante bien, por eso nos asustamos"
El politólogo Daniel Chasquetti explicó que la ausencia de legisladores de la oposición en las sesiones se debe a que estos se van antes que termine la jornada al no tener "incentivos para modificar o cambiar las cosas" o faltan los jueves para irse antes a su departamento.
La semana pasada, el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini dijo en Suena Tremendo que la oposición "debe estar siempre y a cualquier hora"; en el Parlamento si quiere lograr mayorías en Diputados. El reproche llegó luego que una moción presentada por Jaime Trobo para discutir la situación de Venezuela fuera rechazada por el Frente Amplio con 49 votos, por lo que la oposición, si hubiera contado con todos sus representantes en sala, la podría haber aprobado. Eduardo Rubio y Gonzalo Mujica habían votado a favor.
Para hablar sobre el régimen del trabajo Parlamentario, Suena Tremendo entrevistó al doctor en Ciencias Políticas Daniel Chasquetti.
"No es que no vayan, si vos mirás los diarios de sesión encontrás que cuando arranca la sesión hay un quórum, están el 80 o 90% de los legisladores. El problema es que empieza la sesión y se empiezan a ir. Eso es fantástico, si miras las votaciones, al comienzo de la sesión son un quórum muy alto pero a medida que avanza la sesión el quórum va bajando";, dijo.
"Como ha habido una mayoría organizada que controla la agenda del parlamento, los miembros de la oposición tienen pocos incentivos para poder modificar o cambiar las cosas. Muchas veces, cuando los asuntos que están para tratar no son de extremada trascendencia, se van, porque ellos saben que el FA tiene los votos igual. Yo creo que hay un incentivo muy fuerte para ausentarse";.
Chasquetti dijo que otro motivo por el cual la oposición está ausente es que la mayoría de sus legisladores son del interior y muchos prefieren faltar el jueves a las sesiones para irse a su departamento hasta el siguiente martes.
"No nos olvidemos que los legisladores del interior tienen como meta ser intendentes, muy pocos legisladores del interior tienen como objetivos hacer carrera dentro del parlamento. Para ser intendentes tienen que estar todo el tiempo recorriendo el departamento. Es una conducta un poco parecida, bastante perversa, a la de los funcionarios públicos que el viernes tratan de salir antes o crean mecanismos poco legales para zafar antes";, opinó.
La proactividad parlamentaria
"La Constitución del 67 le prohibió al Parlamento hacer un montón de cosas, le dio la iniciativa al Poder Ejecutivo. Si hoy vos querés hacer un impuesto, crear salarios, modificar las jubilaciones, solamente se hace si lo inicia el Poder Ejecutivo";.
Chasquetti mencionó que hoy, de cada 10 proyectos de ley que se aprueban, 8 son iniciados por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, al ver los proyectos presentados, solo un tercio son presentados por ese poder, el resto son presentados por legisladores.
"La oposición obviamente escribe proyectos de ley, el PN es extremadamente productivo, siempre lo fue, tiene una vocación. Y también el PC: Bordaberry es el legislador récord, tiene más de 70 proyectos de ley. Lo que pasa es que llegan a las comisiones y en las comisiones quedan cajoneados, porque no hay mayoría para que los proyectos prosperen";, explicó el politólogo.
Calidad y representatividad del trabajo parlamentario
"Si medimos por los productos legislativos es evidente que si, cada vez tenemos más problemas con las leyes. Leyes que se votan y luego hay que votar otra ley atrás porque hay problemas de técnica legislativa";.
"También uno podría medir la calidad por la capacidad de representar a la sociedad uruguaya. Yo te digo que si miramos desde esta perspectiva el parlamento uruguayo representa bastante bien, por eso nos asustamos";. Chasquetti puso como ejemplo el parlamento de Honduras, donde el 76% de los legisladores tiene un posgrado. En Uruguay, un 46% de los diputados tiene título universitario.
"En Uruguay no es muy importante, la gente no vota a los políticos por el título que tienen, lo vota por otras cosas. Es una actitud un poco hipócrita de los uruguayos asustarnos a veces de los legisladores que tenemos. Es como si dijeran ‘Te pusimos el espejo, así somos’";.