COSECHANDO AMIGOS

El negocio de la salud

Foto: El País.
Foto: El País

En su edición de hoy, el semanario Brecha publica una nota de la periodista Mónica Robaina sobre dos frustrados (por ahora) proyectos de salud para el área de Punta del Este, que requerirían una inversión de 200 millones de dólares y en los que aparecen como promotores conocidas figuras locales y nacionales.

"A fines de 2015 llegó a la Intendencia de Maldonado una propuesta de la Asociación Española –institución vinculada a la actividad profesional del presidente Tabaré Vázquez y su familia– para desarrollar en Punta del Este un campus de salud destinado a turistas de alto poder adquisitivo. Entre los promotores de la iniciativa, que pretendía beneficios fiscales a través de la ley de inversiones e incentivos departamentales a la construcción, estaba Juan Salgado, amigo personal y asesor del mandatario. En esa misma época otro grupo empresarial hacía lobby ante el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) para desarrollar en el balneario un emprendimiento similar, denominado Punta Health, enmarcado en el proyecto de ley que modifica el régimen de zonas francas. Ambos proyectos coincidían en la promesa de invertir 200 millones de dólares, brindar servicios de alta complejidad médica al estilo del Hospital Sirio Libanés en Brasil o la clínica Las Condes en Chile y construir apartamentos Vip para alojar a los pacientes, acompañantes y especialistas que llegaran a trabajar desde el exterior. Sin embargo, corrían por carriles diferentes";, dice Brecha.

El proyecto Punta Health que se instalaría en una zona franca, comprendía no sólo las instalaciones de salud, sino además la construcción de locaciones para realizar películas. En principio el ministro de Economía Danilo Astori había dado su visto bueno. Pero el MPP se opuso porque "generaría desigualdades con el Sistema Nacional Integrado de Salud"; y el proyecto "zona franca"; fue desechado. Algo a lo que no se opuso el intendente Enrique Antía porque "le pareció que el proyecto era mucho humo";.

En cambio el presentado por la Asociación Española, si bien está momentáneamente detenido, mantiene aún expectativas de ser construido. El ministro de Salud, Jorge Basso, "advierte riesgos para los recursos humanos del Sistema de Salud ", que siendo escaso podría verse tentado por notorias mejoras salariales.

Según informa Brecha "el 29 de diciembre de 2016 la Española y sus socios presentaron en público su proyecto de Hospital Internacional de Punta del Este (Hipe). En una conferencia de prensa realizada con gran alharaca en el quinto piso de la Intendencia fernandina se confirmó la compra de 30 hectáreas en La Barra para construir el complejo y desarrollar toda la propuesta de salud en los tres años siguientes. Sin entrar en detalles, los ejecutivos hablaron de montar áreas de "investigación médica, tratamiento y rehabilitación"; en cardiología, neurología y traumatología; mostraron el diseño del futuro complejo residencial para adultos mayores, comercios y un auditorio con salas de reuniones para realizar seminarios y simposios";.

Y agrega que "no precisaron cómo financiarían el millonario proyecto, ni bajo qué figura brindará el Hipe sus servicios (si como prestador o como seguro privado), ni cómo evitaría afectar los siempre insuficientes recursos humanos del Snis";

Robaina dice que otro síntoma de poca simpatía hacia el proyecto fue que, durante el lanzamiento, no hubo jerarcas del MSP.

"Aunque nos invitaron, no fuimos porque no sabíamos cómo iba a funcionar eso";, reconoció el ministro Jorge Basso a radio Montecarlo, 15 días después de la conferencia. Enseguida se expidió en contra de habilitar servicios "donde no se justifican";.

Pero el proyecto sigue allí.