Pasquet: reconocer "dictadura" en Venezuela "sin vaguedades"
El diputado colorado Ope Pasquet interpelará este miércoles al canciller Rodolfo Nin Novoa en reclamo de una postura más "precisa y clara" sobre la situación en Venezuela y una señal de solidaridad hacia los manifestantes reprimidos en las calles.
En pocos días se dieron sucesos que cambiaron enormemente el panorama en Venezuela: el anuncio de Maduro sobre una convocación a una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Constitución, la salida de la OEA, las manifestaciones masivas en las calles y la inhabilitación de distintas figuras de la oposición.
En diálogo con Suena Tremendo, el diputado colorado Ope Pasquet reafirmó su postura sobre la existencia de una dictadura en ese país y espera que el gobierno uruguayo "lo diga y lo reconozca con claridad, sin eufemismos, sin vaguedades ni ambigüedades";.
Pasquet, que será el miembro interpelante, sostiene que la posición del gobierno uruguayo ha ido cambiando. Por un lado, dijo que se pasaron de declaraciones complacientes, citando a los dichos de Nin Novoa sobre que Venezuela es una "democracia autoritaria";, a posturas más "positivas";, como puede ser la cancillería uruguaya firmando declaraciones con los países de la UNASUR y del MERCOSUR sobre la necesidad de liberar a los presos políticos, de definir un calendario electoral y de respetar la Asamblea Nacional.
"Luego ha habido retrocesos: el presidente Vázquez diciendo que entiende que no corresponde aplicarle sanciones a Venezuela en el marco de la carta democrática interamericana o Uruguay negándose a firmar una declaración de ocho países latinoamericanos del 4 de mayo, día con manifestaciones callejeras que terminaron con un saldo de muertos importante";, mencionó.
El diputado colorado también dijo que el accionar de los manifestantes es "admirable"; y están haciendo un "gran alarde de coraje"; al enfrentarse a la Guardia Nacional Bolivariana en las calles.
"Creo que merecen una señal de solidaridad de la comunidad latinoamericana por lo menos, de decirle ‘todo eso que hemos venido firmando en la UNASUR, la OEA, el MERCOSUR, no es papel pintado, sirve para algo’. Podremos no impedir que haya una dictadura en Venezuela pero que por lo menos se sepa que la condenamos moralmente con toda energía";.
Mails entre Sendic y servicios de inteligencia bolivarianos
Pasquet recordó que cuando Nin Novoa firmó la representación de Uruguay en UNASUR, un medio argentino reveló un intercambio de mails entre Raúl Sendic (quien era presidente de Ancap) y un director de servicios de inteligencia bolivariano sobre la cancelación de la deuda de Ancap con PDVSA.
"Fue una señal como diciendo ‘miren muchachos, si van a cambiar la política respecto a Venezuela van a empezar a saberse algunas cosas’. Yo no afirmo ni niego en ese campo, simplemente señalo el hecho, que de algún modo quizás contribuye a explicar el problema de esta ambigüedad del gobierno uruguayo en la relación con Venezuela, tanta tolerancia y prudencia que desde un punto de vista, apegado al derecho y con las normas en la mano, no da para dudar mucho. Eso es una dictadura y hay que decirlo";, afirmó.
"Hay gente que dice que no es dictadura, que se puede hacer lo que hace Maduro y no es dictadura. ¿Alguien sostiene que eso es así? A mí me interesa saberlo, y que el gobierno del Uruguay lo diga: ‘para nosotros se puede desconocer un Parlamento elegido por el pueblo y no es dictadura’ si lo piensan, pues que lo digan, y que se hagan cargo frente a la opinión pública";, manifestó el diputado.
"Ahora, si estamos de acuerdo que eso es dictadura, ¿cómo vamos a votar en la OEA? ¿Por qué vamos a decir que nosotros las sanciones no las votamos? Dicen ‘no, porque Uruguay podría eventualmente mediar’. ¿La mediación uruguaya va a ser la que cambie la cosa? ¿O será que nos queremos sumar a otra cortina de humo y nos vamos a prestar para montar una farsa paralela y decir ‘mire, están dialogando’? Yo creo que únicamente se podría participar así si además del gobierno venezolano es la oposición la que lo pide";, sentenció.