Rompkbzas-Cosechando amigos

Holz y Mujica: dos formas de entender el mundo digital

Foto: El País.
Foto: El País

El Plan Ceibal cumple 10 años y ya no se puede discutir su significado desde el punto de vista de la inclusión educativa. Más allá de cualquier debate sobre su uso, lo cierto es que desde el año 2007 todos los niños uruguayos tienen acceso al mundo digital.

Curiosamente por estas horas surgen dos interpretaciones acerca del uso de internet. Según informó La Red 21, el pasado jueves y hablando en la Huella de Seregni, el ex presidente y actual senador José Mujica criticó el avance de lo digital en la vida diaria y se dirigió directamente a la juventud, afirmando que hay que estar "muy en guardia"; frente a lo venidero en este campo. "Es la forma más eficaz de dictadura que va a conocer la humanidad, y está en ciernes";, sentenció.

"¿Quiere decir esto que no hay que usar más la civilización digital? No. Esto sería como decir que porque de vez en cuando chocamos hay que renunciar a los coches. No. No es renunciar a la civilización digital. Es empezar a estar en guardia.

Internet. La civilización digital, todos estos recursos también pueden ser utilizados, siendo por un lado maravillosos por las posibilidades que dan, también son instrumentos para que se utilicen a favor de dominar la conciencia de la gente";, alertó Mujica.

Por su parte en una entrevista que publicó el domingo el diario El País, la investigadora e informática Ida Holz dijo: "El principal uso de Internet, hoy, es el chat en las redes sociales.

Es increíble porque se produce la comunicación más allá de las distancias. Pero hay otros usos de Internet que la gente no entiende. Antel nunca entendió que tenía que tratar a la academia de una manera especial. Desde que empezamos con Internet en Uruguay tuvimos trabas con Antel";.

El País agrega que "era la semana santa de 1994 y un equipo de la Universidad de la República había logrado la primera conexión estable de Internet en el país y, de este modo, comenzaba la expansión de la red por todo el territorio. Liderando ese proyecto estaba Ida Holz, una informática que cinco años y cuatro meses antes había alcanzado con éxito el envío de un correo electrónico entre máquinas que ocupaban una habitación";.

Hoy Holz tiene 82 años, pero demuestra el mismo entusiasmo que tenía 23 años atrás cuando desde el nodo de la Universidad de la República, logró que nuestro país accediera a internet por primera vez en la historia, contribuyendo a cambiar la vida de los uruguayos.

Pero hoy cuestiona que Uruguay no tenga una red académica de alta velicidad: "Europa entendió muy bien este proceso y tiene una red que permite la conexión inmediata como si estuvieras en otro país. Puede que un médico no tenga un equipo a mano, pero lo puede usar a distancia con el técnico que sí lo tiene y está en otro lado del planeta. Acá no entienden eso. Y dar las posibilidades a las redes académicas para que puedan usar todos los recursos requiere de mucha velocidad";.

Holz, que se define como frenteamplista crítica, asegura que "Uruguay es el que está lejos, no es América Latina. Este año se empieza a tirar un cable submarino entre Portugal y Fortaleza (Brasil). Europa le cede una parte a la red académica que hará un recorrido terrestre por toda Sudamérica. El único país que está excluido es Uruguay. Y fue una decisión del monopolio de Antel. Deciden como reyes qué tiene más prioridad.

Nuestra red había sido conectada a Europa: en 2003 Europa nos dio 10 millones de euros primero y 12 millones después para hacer la red regional que une a 800 universidades.

Unos años después vinieron las denuncias de espionaje de la CIA y Dilma Rousseff decidió hacer un acuerdo con Europa para evitar la injerencia de Estados Unidos. Y Uruguay decidió unirse a Estados Unidos y no ser parte del megaproyecto con Europa.

El asunto de fondo es que los entes públicos tienen que tener una política nacional, no pueden ser tan autónomos. Son parte de las políticas de Estado, ¿si no para qué se votó (en 1992) que sean parte del Estado?";

Link a la entrevista a Ida Holz: http://www.elpais.com.uy/informacion/uruguay-lejos-mundo-llega-tarde.html