Entrevista en Rompkbzas

Maduro como Pacheco

Dip. José Carlos Mahía..
Dip. José Carlos Mahía.

Para el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, el presidente de Venezuela Nicolás "Maduro tiene algunos puntos en común" con el expresidente de nuestro país, Jorge Pacheco Areco. Mahía interpretó que las medidas tomadas por el gobierno venezolano están dentro de la Constitución como las que tomó el exprimer mandatario uruguayo a principios de los 70', pero se cometen "abusos".

"Con Pacheco pasaron cosas terribles", dijo el legislador y reconoció que muchos compañeros le van a pasar factura por sus opiniones.

Mahía estuvo en Rompkbzas tras dirigir por 14 horas la interpelación que el colorado Ope Pasquet le realizó al Canciller Rodolfo Nin Novoa este miércoles, que terminó con el respaldo del oficialismo y el rechazo de la oposición.

En Uruguay, primero los viejos

Días atrás, el diputado escribió una columna donde repasa los datos del Ministerio de Salud Pública sobre pobreza en la primera infancia en nuestro país. "Uruguay privilegia a los viejos por sobre los más chicos", dijo Mahía que considera que hay un debe en las políticas sociales para atender estas asimetrías. "Hago autocrítica desde adentro" dijo en diálogo con Daniel Figares.

"Vos tenés equis cantidad de dinero para políticas públicas, pero cuando segmentas, te sigue dando que hay problemas muy fuertes entre 0 y 6 años, donde los niveles de pobreza son cuestiones que te tienen que interpelar", aseveró.

Mahía reclamó que "siendo el país que somos lo que somos, con las dimensiones que tenemos, no hacer más énfasis sobre esas políticas públicas, es un dilema ético. Para eso debemos sensibilizarnos todos los que tomamos decisiones. Las personas que trabajan en esos temas, en terreno, los que hacen políticas de cercanía".

Para el presidente de la Cámara de Diputados hay muchos mitos respecto a la ayuda social del MIDES: "Me parece que en esa área hay una necesidad de articulación", admitió.

El legislador reconoció que existen realidades diferentes entre los uruguayos que viven al norte y sur del Río Negro y al norte y sur de Avenida Italia. "Yo creo que hay que mejorar las políticas públicas, internalizarlas más en los presupuestos".