"Llevo mi negritud con muchísimo orgullo, soy negra y es mi legajo"
La diputada nacionalista Gloria Rodríguez se refirió en La Mañana de El Espectador a los descalificativos que le dirigió la diputada suplente del Frente Amplio, quien se dirigió a ella como "la negra blanca".
Rodríguez expresó que "fue un hecho sumamente lamentable aunque no por el hecho de la palabra negro, porque yo soy una mujer negra y lo llevo con muchísimo orgullo. Yo soy negra y es mi legajo, llevo mi negritud con muchísimo orgullo, no admito que se utilice para descalificar".
Rodríguez estuvo vinculada a un hecho particular, que fue sobre una declaración de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja relativa a Venezuela. A la misma se habían adherido dos diputadas oficialistas que después tacharon a mano su nombre.
"A nosotros nos solicitó una entrevista la doctora Tamara Sujú, una venezolana experta en derechos humanos. Debido a que nosotros sesionamos los miércoles fue imposible poder recibirla como Comisión un día viernes entonces la recibí yo con el compromiso de luego trasladarle a mis colegas el resultado de la reunión", explicó.
Indicó que Sujú les traía "denuncias acerca de la violación de los derechos humanos en Venezuela". La diputada manifestó que en la reunión siguiente ella transmitió a los miembros de la Comisión el testimonio de la doctora.
"Nosotros luego de un intercambio sobre la situación de Venezuela presentamos un proyecto de resolución en el cual manifestamos la consternación por la violación de los derechos humanos", dijo.
"Con ese proyecto de resolución mis colegas del Frente Amplio no estuvieron de acuerdo y se modificó gran parte del mismo, el cual luego votamos. Es decir que las diputadas son redactoras de ese proyecto de resolución", agregó.
"Fue firmado como la posición de los derechos humanos", señaló Rodríguez.
Tras este hecho hubo varios comentarios por parte de la diputada suplente del Frente Amplio, Susana Andrade, quien calificó a Rodríguez de "afroblanca" y "negrablanca".
Sobre esto la diputada nacionalista afirmó: "en primer término, este es un tema que yo lo doy por cerrado porque el Parlamento votó de forma unánime".
"No voy a tolerar a nadie que lo utilice de forma despectiva (…) yo cuando manifiesto que estoy sumamente molesta lo hago por todas esas personas que no pueden hacerlo. Si esto pasa en el Parlamento, ¿qué podemos pretender de los que están atrás?", preguntó y añadió: "para mí esto es vergonzoso porque a nosotros no nos votaron para esto".
La legisladora sostuvo: "No me pueden decir que soy una negra blanqueada, yo no soy dueña de la verdad pero yo respeto a todos, no hiero ni ofendo a nadie (…) Son afirmaciones sumamente graves que nosotros como Partido Nacional, para no continuar con este tema vergonzoso, lo hemos dado por cerrado".
Al ser consultada por el racismo actual que se vive en Uruguay dijo que "hemos avanzado con el trabajo de la organización civil porque ha tenido un rol sumamente protagónico durante décadas (…) Hoy estamos hablando de este tema con total libertad".
"Tenemos que reconocer que nos falta mucho, considero que tenemos generaciones de cabezas más abiertas, yo apuesto muchísimo a los jóvenes porque tienen otra forma de convivencia y mirar al mundo", indicó.
"Somos un colectivo empobrecido, venimos de una esclavitud que fuimos liberados y no se recibió nada, el negro quedó libre pero no sabía a dónde iba. Nos ha costado muchísimo porque nacimos y somos negros", expresó.
Por otra parte, Rodríguez señaló que "nuestros jóvenes negros se están preparando, tienen la cabeza abierta, ellos no entran en esta chiquita que entramos nosotras las legisladoras en estos días que es una vergüenza".
"No puedo hablar de discriminación más allá de este hecho muy puntual, no puedo meter a todos mis colegas del Frente Amplio en la misma bolsa (…) Me siento muy cómoda, tenemos necesidad de más mujeres políticas", remató Gloria Rodríguez a La Mañana de El Espectador.
Escuche la entrevista de La Mañana: