Tenemos "un sentimiento de aporte patriótico", dijo Abdala
Para el diputado reelecto Washington Abdala "pensar en jugadas electorales a tantos años de una nueva convocatoria ciudadana (es) medio pequeño". En tal sentido, dijo que este es el tiempo del Frente Amplio y "hay que ver cómo se para el gobierno. Si podemos ayudarlo a que se pare de la mejor forma posible a los uruguayos les va a ir mejor", afirmó.
(Emitido a las 8.40)
ALFREDO DANTE:
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) evaluó ayer con satisfacción la disposición de las distintas colectividades políticas a participar en el diálogo multipartidario que ha planteado el ex presidente Julio María Sanguinetti al gobierno electo. Si bien manifestó ciertos reparos con respecto a los contenidos programáticos que le remitió la izquierda sobre economía, política exterior y política educativa, en líneas generales se mostró de acuerdo con las propuestas.
***
Estamos en diálogo con el doctor Washington Abdala, integrante del CEN colorado.
Diputado Abdala, en líneas generales se comparten las iniciativas del gobierno del Encuentro Progresista (EP).
WASHINGTON ABDALA:
Sí, por lo menos el formato del planteo es bueno porque son tres ejes temáticos que son básicos para el devenir de la República. Da la impresión de que hay un clima muy constructivo, en el marco del cual se está lanzando esta iniciativa. Somos de la teoría de colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance, con nuestra mejor gente para hacer los aportes que se entiendan pertinentes por estas horas, naturalmente marcando los puntos de coincidencia, sugiriendo alguna iniciativa que eventualmente pueda ser bien aceptada y naturalmente marcando algunas discrepancias porque no en todo se coincide.
AD - Como los blancos, van a hacer contrapropuestas.
WA - Sí, sugerencias, iniciativas, ideas, contrapropuestas; como usted lo quiera calificar.
AD - ¿Por dónde pasan las principales diferencias con el EP?
WA - Hay algunos matices... Lo importante es que hay un reconocimiento bastante explícito de cosas que se han venido desarrollando a lo largo de todos estos años que tienen que ver con el tema de la estabilidad económica, con tratar de acotar los déficit de la manera más sensata posible. Estoy mirando el documento, en el tema educativo se habla de laicidad, equidad, calidad, todos temas que han sido muy caros para nosotros.
Una diferencia sustantiva que no se puede disimular es en el capítulo del impuesto a la renta de las personas físicas. Ahí hemos sido bastante categóricos, nos da la impresión de que es un instrumento que no necesariamente va a generar más justicia, que puede eventualmente no ser lo suficientemente sólido como para montar un mecanismo de recaudación mayor. Nos da la impresión de que puede ser bastante distorsionante de ese tipo de resultados. En fin, ahí tenemos algún elemento de crítica.
Tenemos alguna interrogante en el capítulo educativo en torno a lo que ellos dan en llamar el sistema educativo nacional, porque no está muy claro si hay una vocación de centralizar las autonomías educativas, si eventualmente la enseñanza privada va a ocupar un segundo o tercer papel. No tenemos claro en eso que ellos dan en llamar el sistema educativo nacional el volumen de asignación presupuestal que le correspondería al capítulo educación en la República. Son algunos elementos a los que habrá que ir dando luz en esta conversación que arrancará en los próximos días.
AD - El hecho de que se llegue o no a acuerdo con el gobierno del EP, ¿de alguna manera condiciona la participación de los colorados en algunos entes autónomos, básicamente en los que refieren a la educación y en los bancos?
WA - Nosotros somos de la teoría de ir por partes, porque incluso en el partido hay dos bibliotecas al respecto. Algunos compañeros ya han marcado una posición crítica y han dicho que son de la teoría de la no participación, y otros son de la idea de que siempre es bueno estar en los escenarios de controlar e incluso en los que no necesariamente son de contralor, como las empresas públicas, donde si existe la invitación creen que es pertinente estar.
En la conversación de ayer lo que hicimos fue separar los dos escenarios porque me parece que se está construyendo algo bastante más de fondo que lo que puede llegar a ser la incidencia en posiciones de gobierno. Estos temas prioritarios el económico, el internacional y el educativo apuntan a algo más de fondo, más a nivel de políticas de Estado, me animo a calificar, que lo que puede ser la participación en cargos de gobierno, que nos parece que sería un segundo capítulo.
Yo no lo concatenaría ineluctablemente, me parece que no está vinculado 100 por ciento.
AD - Pero más allá de eso, en el tema estrictamente coyuntural de los cargos, ¿una alternativa a evaluar por parte de los colorados es ver si los blancos entran o no para marcar algún matiz con respecto a la actitud nacionalista?
WA - No, más bien tenemos una mirada respetuosamente independiente. Cada colectividad recorre su peripecia personal e histórica como lo entiende pertinente. Ésa es una decisión que el Partido Nacional (PN) procesa y nosotros también, pero no nos estamos mirando para nada. Realmente lo miramos con mucho sentimiento de aporte porque nos parece que la mano viene por allí.
En el tema de los cargos va a depender un poco del clima que se vaya generando en estos días, eso no es menor, pero no lo hemos hecho en vinculación con el PN ni mirando lo que hace el PN.
AD - Porque se podría decir que los colorados tienen una oportunidad para marcar un matiz con los blancos en el hecho de aceptar o no cargos.
WA - Pero es que, repito, cada partido político de la República tiene que ir encontrando las posiciones de la manera más sensata posible. Si los blancos entienden pertinente recorrer un camino, es el derecho de ellos y debe ser respetado; si los colorados entienden que el camino es a, b o c, también. Pensar en jugadas electorales a tantos años de una nueva convocatoria ciudadana me parece medio pequeño, no es el terreno donde se debe ni se puede estar. Así que con franqueza creo que hay que mirar esto con sentimiento patriótico, con un sentimiento de seriedad y ver primero lo que le sirve al país, porque al final se trata de lo que le sirve al país.
Fíjese que el gobierno electo está mandando algunas señales entre curiosas e interesantes. Se ha criticado tanto el accionar del gobierno y observe usted, coincidiendo o discrepando, que nada menos que en la Impositiva y la Dirección Nacional de Aduanas, en ambos cargos de una severidad descomunal, terminan yendo a trabajar ciudadanos que fueron convocados por los gobiernos colorados. Ésa es una señal interesante también, todo no se debe haber hecho tan mal cuando se convoca a posiciones de un grado de responsabilidad máximo a ciudadanos de este tipo. Con lo cual se ve que alguna reserva en materia de recursos humanos este partido tiene.
AD - Bueno, pero a Salvo le pidieron la renuncia.
WA - Lo que usted quiera, pero hoy terminan siendo convocados Salvo y Zaidensztat. En los hechos son ciudadanos que fueron convocados por administraciones coloradas.
AD - ¿Se hizo ayer un análisis más genérico en el CEN colorado a propósito del resultado que tuvo la propuesta del ex presidente Sanguinetti de este diálogo multisectorial? Hay quienes dicen que los colorados de alguna manera quedan mejor parados porque en definitiva se termina aceptando una iniciativa de esa colectividad.
WA - Es que el PC y el doctor Sanguinetti en esto... El partido tiene un sentimiento, repito, de aporte patriótico. Ya terminó el acto electoral, se acabó la época de marcar posiciones, de hacer perfilismo, es la hora de una nueva etapa en la vida de la República. Nos parece que lo que uno tiene que hacer, con la máxima capacidad de aporte, con el mejor sentido constructivo, es dar una mano. Dar una mano en la reflexión, en la experiencia de gobierno. En eso los colorados, por encima del magro resultado electoral, es evidente que somos una colectividad con un grupo de gente altamente capacitada. Si uno puede poner esa experiencia al servicio de la nación, bienvenida sea.
AD - No se ve como un posicionamiento político-electoral, digamos.
WA - Pero es que no lo puede ser, en un momento como éste no caben las movidas electorales. Yo tengo la impresión de que hoy la ciudadanía uruguaya está expectante de que le vaya bien a todo el mundo. El PC no puede, no debe, ni se le pueden pasar por la cabeza pequeños movimientos, casi de carácter de finta electoral, hoy todos tenemos que tratar de apuntalar que la economía siga en alguna medida recuperando terreno, que la distribución del ingreso sea mejor.
Me acaba de llegar el Plan de Emergencia y le confieso que por lo menos la titulación de este Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social es bastante interesante. Se da en llamar Panes. Éstos son los temas en los que tenemos que estar en alguna medida metidos para ver, en coincidencias, en discrepancias, dónde podemos aportar cosas. Ése es el camino de hoy, más adelante vendrán la oportunidad y el tiempo de marcar un acento, un perfil. Pero ésta no es la época, hay un gobierno, éste es el tiempo del Frente Amplio, de un gobierno que llegó, que empieza a reconstruir, a hacer cosas, porque es su mirada y tiene su derecho. Los que estamos en la oposición, donde la ciudadanía nos puso debemos respetar eso, en esta primera etapa tenemos que tener capacidad de sugerencia, de aporte. Es una etapa muy constructiva, la democracia es el gobierno de las mayorías con el contralor de las minorías, pero no desde el vamos, antes de que arranque. Todavía hay que ver cómo se para el gobierno. Si podemos ayudarlo a que se pare de la mejor forma posible a los uruguayos les va a ir mejor, y si les va mejor a los uruguayos nos va mejor a todos.
----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe