COSECHANDO AMIGOS

Complicidades a derecha e izquierda sostienen la impunidad

Complicidades a derecha e izquierda sostienen la impunidad

Adolfo Sentena de Alencastro Severo, alias "La Momia" fue uno de los asesinos del militante comunista Alvaro Balbi, según consta en los denominados "archivos Berrutti" incautados en el año 2008. Sin embargo murió impune en marzo del 2015.

El periodista Samuel Blixen, publica hoy en Brecha un informe sobre las actividades de este funcionario de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia donde era conocido por su alias o por el nombre Alem Castro.

También lo hizo para el OCOA, organismo represivo del Servicio de Inteligencia del Ejército, bajo el alias "Oscar 4";. Pero además recibió un sobresueldo entregado por la CIA por tareas que aún no se conocen.

Los oficiales "Momia"; Castro, Javier Ledesma ("Condorito";) y Carlos Ramírez (el "Facho";), los comisarios Eduardo Telechea y Panizzolo, el inspector Máximo Costa Rocha y el "asimilado"; Jorge Gundel¬zoph ("Pancho";) alias "El Charleta, integraban el grupo de torturadores y asesinos de la DNII.

Blixen sostiene que "desde el Departamento 2 de la Dnii participaba en las tareas de censura de periódicos e informativos radiales, pero se destacaba en la labor de detectar amagos de subversión en letras de murgas, representaciones teatrales, oficios religiosos o reuniones de catequesis.

Como "coordinador"; fue responsable de algunas censuras antológicas: la prohibición de cantar en vivo en forma permanente para Eduardo Darnauchans y la prohibición de temas como "Agua";, de Fernando Cabrera, que se sumaba a "Milonga de pelo largo";, de Dino, y "A desalambrar";, de Daniel Viglietti";.

Agrega que "su incursión en la censura religiosa anotó otros récords: el jesuita Luis Pérez Aguirre fue interrogado en varias oportunidades por Alem Castro, desde los tiempos en que "Perico"; fue rector de la Casa de los Jesuitas y designado para impulsar el Movimiento Castores, previo al hogar La Huella.

La Momia, que era considerado "el tira dedicado a la Iglesia";, llegó a amenazar directamente a Pérez Aguirre después de una homilía celebrada en la Catedral de Montevideo en el aniversario de la muerte de monseñor Romero en El Salvador, que molestó particularmente a los dictadores. Con la Iglesia Metodista Alem Castro mantuvo una conducta similar, con las detenciones y deportaciones de pastores, o los interrogatorios a las pastoras Araceli Ezzatti e Ida Vence.

La "Momia"; decidió la deportación a Chile de Miguel Castro Grinberg, de Cine Universitario, simultáneamente con la intervención de esa institución; tenía autoridad para determinar qué película era subversiva o no; y, por supuesto, ordenó el secuestro de una edición de una filmografía del cine uruguayo, porque incluía referencias a las películas de Mario Handler. Walter Reyno y José Germán Araújo competían por quién había sido el más citado e interrogado en Jefatura por el "coordinador de Cultura"; Alem Castro";.

Del trabajo de investigación documental realizado por el colega Blixen surge que en los documentos incautados se encuentra "la confesión"; de la "Momia"; sobre su participación en el asesinato de Alvaro Balbi y en la desaparición del dirigente bancario Julio Escudero.

Recuerda Blixen que "junto con el entonces subcomisario Eduardo Telechea, la Momia allanó, el 29 de julio de 1975, una vivienda de la calle Canstatt, donde se realizaba una reunión de la dirección del Regional 3 del PCU. Los ocho detenidos fueron trasladados al Departamento 2 de la Dnii y horas después al cuartel del Regimiento de Coraceros, donde funcionaba, en las caballerizas, un centro de detención. Allí fueron salvajemente torturados, a la intemperie. Veinticuatro horas después, siete de los ocho detenidos fueron devueltos al Departamento 2; al principio, encapuchados, no advirtieron que faltaba uno de ellos.

El 31 de julio los familiares de Álvaro Balbi, uno de los detenidos, fueron informados que el militante y músico de 31 años había muerto por "insuficiencia cardiopulmonar aguda";, según el médico militar José Alejandro Mautone.

Alem Castro y Telechea concurrieron al domicilio de Balbi para informar de la muerte a su esposa, Lile Caruso, debido a "un ataque de asma";. Caruso objetó que su marido no sufría de asma. "Fue un accidente";, dijo Telechea. Una autopsia posterior determinó que Balbi presentaba "hundimiento de tórax, órganos genitales calcinados, rotura de hígado, fractura de pierna izquierda y fractura de cráneo";, pruebas irrefutables de las torturas a que fue sometido y que el médico Mautone encubrió al firmar el certificado de defunción; uno, quizás el primero, de una larga lista";.

A principios del año 2008, la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti incautó una enorme cantidad de archivos de Inteligencia del ejército.

Esos documentos fueron incautados y microfilmados. Una copia fue a Presidencia de la República, concretamente a la Secretaría de Derechos Humanos, y otra al Ministerio de Defensa. Una tercera permanece en el Archivo General de la Nación pero no es de fácil acceso.

Máximo Costa Rocha fue Jefe de Policía de Maldonado entre 1995 y el 2000 bajo la presidencia de Julio María Sanguinetti. Jorge "Charleta"; Guldenzoph, representando a la Secta Moon fue recibido por el presidente Tabaré Vázquez. La "Momia"; Castro murió impune en marzo del 2015. Parece muy obvio señalar que las complicidades a derecha e izquierda son las que han sostenido la impunidad..