De Brun: en 2002 Bush y el FMI oscilaban sobre receta para Uruguay
El economista y el ex presidente del Banco Central, Julio De Brun, recordó la crisis del 2002 y afirmó que el presidente de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional oscilaban en torno a la posición a tomar con Uruguay: si apoyarlo para la salir de la crisis o empujarlo hacia el default.
De Brun dijo este lunes a La Mañana de El Espectador que "en mayo va a hacer 15 años de cuando la crisis agarraba su pendiente, si bien ya había empezado en enero y febrero, si uno mira 15 años atrás, en mayo la crisis ya estaba en pleno desarrollo", señaló.
"De alguna manera mayo es el mes en donde la crisis entra en el camino final de los hechos más dramáticos (…) Tenía elementos de dramatismo, mucha ansiedad y angustia en la población en general y en funcionarios que estaban en ese momento", explicó.
De Brun destacó que "lo bueno que se puede rescatar más allá de lo malo que pasó en ese momento, es que salimos con un país mucho más fortalecido".
"Uno siempre tiene un grado de optimismo, en el caso del Banco Central éramos conscientes de que había un soporte técnico importante (…) Tuve la suerte también de contar con un directorio extremadamente trabajador", expresó.
Destacó que "siempre de las peores situaciones lo importante es contar con un buen equipo de trabajo para poder salir".
"Había una clara determinación por parte de las autoridades de que más allá de las circunstancias por las que Uruguay había entrado, había que salir rápidamente", insistió el ex presidente del Banco Central en aquel momento.
Dejó claro que "había una decisión de no copiar lo que había hecho Argentina (…) Toda la crisis fue una especia de tormenta perfecta".
Consultado por el rol político del mandatario estadounidense en ese momento, George W. Bush, De Brun respondió: "era justamente uno de los elementos que sembraba la ambigüedad dentro del Fondo Monetario" porque a veces tenía una receta para aplicar en Uruguay y a veces otra.
"A partir de que se toma la decisión del feriado bancario es cuando Batlle empieza a adquirir un rol de liderazgo para salir de la crisis", explicó.
"Jorge Batlle era una persona con una gran capacidad de trabajo pero muy ansioso, por lo cual para él era un proceso totalmente desgastante el de una crisis", sostuvo.
En relación a las intenciones de algunos de apartar a Jorge Batlle del poder, De Brun declaró: "nunca tuve constancia de eso, ni estando en la corporación ni después de haber entrado al Banco Central, no me consta, no digo que no haya ocurrido".
Escuche la entrevista de La Mañana: