COSECHANDO AMIGOS

La impunidad como parte de un proyecto político

La impunidad como parte de un proyecto político

El próximo sábado se realizará la 22ª Marcha del Silencio bajo la consigna "Impunidad responsabilidad del Estado ayer y hoy".

Un año atrás el periodista Roger Rodríguez publicaba una nota titulada "Cuentas de impunidad"; en la que señalaba: " La impunidad establecida a la salida de la dictadura sigue rigiendo en la sociedad uruguaya más allá del esfuerzo realizado durante treinta años por la sociedad civil, por los familiares de las víctimas y por las propias víctimas, por organizaciones de derechos humanos, por organismos internacionales, por investigadores independientes y periodistas, por partidos políticos y, aún, por el propio Estado.

Las cuentas son claras…

De 167 casos de desaparición denunciados, se recuperaron 24 cuerpos (17 en Argentina, 1 en Bolivia, 1 en Chile y solo 5 en Uruguay). También fueron recuperados 10 niños. De 210 expedientes judiciales presentados, el 70% esta aún en la etapa de presumario, sin procesamientos ni condenas. Solo fueron procesados 31 represores en primera instancia.

De ellos, catorce permanecen en una prisión (José Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, José Maurente, Ernesto Soca, Ricardo Medina, José Sande, Gregorio Álvarez y Juan Larcebeau en la Cárcel de Domingo Arena; y José Ribero, Arturo Aguirre, Nelson Bardecio, Pedro Fleitas y Asencio Lucero en la Cárcel de Corceros) y cinco fueron beneficiados con la prisión domiciliaria (José Gavazzo, Ernesto Ramas, Juan Carlos Blanco, José Araújo Umpiérrez y Amodio Pérez)";, decía Rodríguez.

La impunidad debería preocuparnos no sólo por la ausencia de Justicia, sino porque ha pasado a formar parte de un proyecto de país.

Una política económica sustentada en la inversión extranjera y en el crecimiento de la deuda externa, debe proteger a los inversores vengan de donde vengan, sean quienes sean El periodista argentino Miguel Bonasso sostuvo en su libro "Lo que no dije, en recuerdo de la muerte', publicado en el 2014 llega a la conclusión de que en su país - ¿y por qué no en el nuestro? - existe un "criptoestado, subyacente bajo las apariencias burocráticas de un Estado de derecho vacío y formal, donde todo ocurre detrás del escenario, fuera del escrutinio de la sociedad civil"

Y peor, menciona lo que denomina "liaison dangereuse"; (relación peligrosa) "entre un gobierno que exalta a los militantes de los años 70 y hace negocios con los que ayudaron a exterminarlo";.

Algo así ocurre con el empresario argentino Alejandro Bulgheroni, propietario de Agroland en la localidad de Garzón y un tambo de características inusuales en Florida.

Bonasso define a los Bulgheroni, Alejandro y su hermano Carlos fallecido el año pasado, como "los empresarios del 601 de Inteligencia"; argentina. Y relato los vínculos de su empresa "madre"; Bridas, con el genocida Carlos Guillermo "Pajarito"; Suárez Mason.

Sin embargo Bulgheroni, que consolidó su fortuna con la dictadura argentina, es hoy el hombre al que recurrieron Mujica y Vázquez para que les ayude a abrir la puerta a inversores extranjeros.

En campaña electoral hizo importantes aportes financieros al FA y al Partido Nacional. E incluso fue homenajeado en la Junta Departamental de Maldonado por integrantes de la bancada Frenteamplista.