Malestar en el Partido Nacional por ofrecimiento a Gros Espiel
La futura designación del ex canciller Héctor Gros Espiel como embajador en Francia causó confusión en el Partido Nacional. "Uno no espera que las actitudes del gobierno electo pasen por este lado", dijo el diputado electo Pablo Iturralde. "Puede pensarse que hay un problema de gestión personal del presidente, un estilo personal no sólo de no comunicarse con el PN pero tampoco con su vicepresidente y su canciller", agregó.
(Emitido a las 8.45)
ALFREDO DANTE:
El ofrecimiento al ex canciller blanco Héctor Gros Espiel para que a título personal ocupe la Embajada de Uruguay en Francia causó profundo malestar en varios sectores de esa colectividad, en particular en Alianza Nacional (AN), sector liderado por el titular del Directorio, doctor Jorge Larrañaga.
Estamos en diálogo con el doctor Pablo Iturralde, secretario del Directorio y diputado electo por AN.
***
Doctor Iturralde, hay profundo malestar por este tema.
PABLO ITURRALDE:
Más que malestar lo que hay es mucha sorpresa, porque uno no espera que las actitudes del gobierno electo pasen por este lado. La primera cosa que nos hemos planteado en este período es ayudar al gobierno electo, nos parece muy importante ayudarlo, pero a veces nos queda la duda de si el gobierno quiere que lo ayudemos. Porque si mantenemos un diálogo en el cual comenzamos a hablar de generar todo un espacio donde todos los partidos políticos se presenten, discutan algunas políticas de Estado, canalicen institucionalmente el relacionamiento, el diálogo, contestamos que vamos a comparecer a esa instancia tanto en el Directorio del partido como en AN, y lo que inmediatamente pasa es que al contrario de lo que veníamos conversando se hacen ofrecimientos personales a dirigentes del partido para ocupar cargos. Uno queda con la duda de si en realidad hay ánimo de que ayudemos al gobierno o si el gobierno se siente autosuficiente. Capaz que ese es el camino.
AD - ¿En qué medida esto complica el diálogo con el gobierno electo?
PI - Nosotros nunca vamos a ser tajantes en las cosas que queremos generar. Lo que nos preocupa es si estas cosas van a seguir sucediendo y si el gobierno realmente tiene ganas de contar con el PN para pensar el futuro del país. Si pensamos que tenemos que generar políticas de Estado, la política exterior puede ser una de ellas, debe ser una de ellas y se elaboró un documento sobre la base del cual estamos dispuestos a conversar, ¿no será bueno para todo eso conversar sobre cuáles son las líneas de accionar y después, si se quiere que un dirigente del PN sea embajador, planteárselo institucionalmente al partido? ¿O el camino es ofrecérselo a título personal a dirigentes del partido para tener una actitud que no contempla la institucionalidad del PN?
Eso es lo que más nos preocupa y no sabemos... No es, como se ha escrito, que haya una decisión del partido de no votar las venias, hay una actitud de decir: no nos sentimos comprometidos a votar determinadas cosas en tanto y en cuanto son opciones personales del gobierno electo que no nos involucran.
AD - "No nos sentimos comprometidos"; léase "no votamos la venia". ¿O no?
PI - No necesariamente. "No nos sentimos comprometidos" quiere decir que no estamos necesariamente dispuestos a votarla, vamos a analizarlo y vamos a ver cuál es la resolución. En principio no nos sentimos comprometidos, vamos a ver cuáles son los caminos en los próximos días, no tenemos por qué inventarlos ahora.
AD - ¿Y con Gros qué van a hacer? Porque él integra la Comisión de Ética del Directorio.
PI - No se trata de un tema personal con el ex canciller Gros Espiel, sino de un relacionamiento del PN con el Frente Amplio (FA), con el gobierno electo. Nosotros somos la principal bancada de la oposición y tenemos que tener una relación institucional con el gobierno electo, con el FA. No es un tema que pase por cuestionar al doctor Gros Espiel, como ciudadano está en su derecho a hacer eso. No representa el PN ni el PN no se siente representado por Gros en esta instancia.
AD - Está bien, pero el Directorio del PN resolvió no integrar los cuadros ejecutivos del gabinete del gobierno electo y Gros integra los cuadros orgánicos del Directorio, ¿cómo es la cosa?
PI - Gros no integra el Directorio del PN; estas decisiones no comprometen al PN en lo más mínimo, lo hará como ciudadano pero no podrá hacerlo como blanco, no podrá decir que lo hace en su condición de blanco. Lo hará en su condición de ciudadano, por lo cual no involucra al PN en ningún sentido.
AD - Es impensable que se le quite la afiliación nacionalista.
PI - No, no se trata de estas cosas. Gros es una persona de una larga trayectoria en el PN, no podemos salir a cuestionarlo desde el punto de vista de sacarle la afiliación al partido. Pero cuando alguien es parte de un partido debe funcionar orgánicamente en ese partido y si ese partido toma una decisión debe acatarla. Si no acata, bueno, será un posicionamiento personal que indicará que se siente distante de su partido. Será una decisión personal del doctor Gros permanecer en el PN. A propósito, he escuchado hace un rato que eso es lo que manifiesta, pero como blanco no está representando al PN, aunque se diga blanco para nada va a estar involucrando al PN en su gestión.
AD - ¿Este mismo razonamiento se puede aplicar para el caso del Carlos Gianelli, quien ahora se anuncia será embajador en Estados Unidos? Se trata de una figura de carrera en el ámbito diplomático y de origen wilsonista.
PI - Son casos distintos. Unos casos son designaciones netamente políticas y otros son cargos de carreras. De todos modos para el PN es la misma situación: no se siente comprometido ni involucrado en la gestión de Gianelli en tanto y en cuanto no ha participado en su designación. En este caso es un cargo de carrera, no un cargo político, lo cual aleja más la posibilidad de involucrar al partido; el partido no va a participar políticamente.
Esto no quiere decir que alguien que sea blanco que está dentro de la carrera administrativa en un ministerio no pueda participar, es parte del funcionamiento administrativo normal. Otra cosa son los cargos políticos. En este caso Gianelli tampoco involucra al PN ni el PN fue consultado, por consiguiente no tenemos nada que ver. El hecho marca la distancia que toma el gobierno electo con el PN al tratar de vincularse con dirigentes directamente en vez de hacerlo institucionalmente. Pero eso puede ser parte de un estilo que el gobierno está teniendo en este momento que uno no sabe bien a qué adjudicar, porque el martes a la mañana el vicepresidente electo se comunicó telefónicamente con el doctor Larrañaga y le manifestó que no había ningún ofrecimiento a Gros, cuando éste ya había sido realizado; Gargano de la misma manera desmintió al aire en distintos medios de prensa dicho ofrecimiento cuando éste ya estaba realizado. Por consiguiente también
-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe