COSECHANDO AMIGOS ROMPKBZAS

El investigado es Cambio Nelson, no el BCU

Foto 1: La Red 21.
Foto 1: La Red 21

Fuentes judiciales expresaron su malestar con las opiniones personales del perito Marcelo Alámburo quién en la pericia solicitada por el juez Marcelo Souto y en un apartado que titula "digresión personal", intenta aliviar la carga penal del contador Humberto Capote, responsabilizando al Banco Central del Uruguay.

"El objeto de la investigación es el accionar de Cambio Nelson, Francisco Sanabria y Humberto Capote, entre otros. Nunca se investigó al BCU ni se solicitó tal cosa";, dijo una fuente vinculada al caso.

Al respecto de la responsabilidad del contador Capote, El País reproduce hoy un tramo del interrogatorio judicial a Francisco Sanabria y que ya compartimos hace semanas con nuestros oyentes. Pero vale recordarlo:

Juez Marcelo Souto: ¿Qué ocurrió después de la muerte de su padre?

Francisco Sanabria: En una reunión después de la muerte de mi padre le pregunto al contador Humberto Capote y a Nelson Calvete cómo está el Cambio Nelson con el Banco Central. Los dos dicen que bien. Que la gestión era exitosa. Calvete me dijo vamos a seguir, yo te voy a cuidar como lo prometí a tu padre. Pensé que el cambio iba a funcionar.

Juez Souto: En el cambio terceros depositaban dinero en forma similar a un banco. ¿Quién le informa de este sistema de trabajo?

Sanabria: Nelson Calvete y Humberto Capote.

Souto: ¿Capote sabía sobre ese funcionamiento del cambio?

Sanabria: Absolutamente. Yo no hubiera seguido adelante con la empresa sin tener la seguridad de que ellos (Capote y Calvete) iban a estar ahí. Que me hubieran explicado lo que me explicaron.

Souto: ¿Cuánto dinero depositaron los clientes en el cambio?

Sanabria: En la prensa se manejó US$ 20 millones. Vi eso y quedé perplejo. Nunca vi más de US$ 700 mil en caja. Yo criticaba durísimo a mi padre porque firmaba cheques en blanco al día. Eso que tanto critiqué, yo lo hice. En la vorágine cotidiana de tratar de tapar agujeros de los clientes.

Souto: ¿El contador Capote sabía que el cambio pagaba intereses a clientes?

Sanabria: Sí, sabía. Vuelvo a insistir. Esto nace el primer día con mi padre. No lo armé yo.

Souto: ¿Dónde está ese dinero (de los depositantes)?

Sanabria: Es una muy buena pregunta. Lo podemos vincular a un tema de confianza (hacia su socio). Se usaba la plata de una red de cobranza para otros pagos. Tengo una contradicción conmigo mismo. Por un lado tomé decisiones e hice que mi familia tomara y por otro lado, con el diario del lunes, digo: ¿habrá estado bien lo que hice? Pedí dinero prestado, hipotequé y malvendí bienes. Como familia nunca tuvimos liquidez. Teníamos un patrimonio y por eso los bancos nos prestaban dinero. Entré en esa calesita financiera";.

El Fiscal Rodrigo Morosoli ya había apelado la decisión judicial de no procesar a Capote junto a los otros involucrados.

En el documento, difundido por la Fiscalía de la Nación expresa: "De los informes del propio Banco Central surge claramente que los estados contables presentados por Capote ante dicho órgano de contralor resultaron ser "...una exposición notoriamente distorsionada de la operativa real..."; de la empresa, ocultando los saldos acreedores y deudores de los depositantes en el rubro "disponibilidades"; e impidiendo así que el Banco Central tomara conocimiento de la operativa irregular, ajena al objeto comercial de una casa cambiaria, y tomara las medidas del caso. Es decir, la presentación de los estados contables efectuada por Capote permitió que Camvirey S.A.(Cambio Nelson) continuara recibiendo depósitos de terceras personas sin que el Banco Central advirtiera ese extremo, posibilitando que Sanabria empleara dichas sumas en su provecho";.

En tanto se informa que según el BCU Cambio Nelson debe 5 millones de dólares. Pero el propio Sanabria en su presentación concursal reconoce una deuda de 8.700.000 dólares por Cambio Nelson y otros 10 millones de dólares por sus otras empresas, algunas de las cuáles eran sostenidas económicamente por Cambio Nelson.