Steneri y la crisis del 2002

Batlle dijo: "Bueno, si esto no lo resolvemos me tengo que ir"

Batlle dijo: "Bueno, si esto no lo resolvemos me tengo que ir"
Foto: Marcela Demora/El Espectador

El economista Carlos Steneri vivió la crisis económica y financiera del año 2002 en Uruguay desde la interna del equipo económico del gobierno.

"El presidente Batlle era una persona que dejaba hacer (…) Se fue involucrando y conociendo en profundidad de  la crisis que estábamos teniendo", contó a La Mañana de El Espectador y añadió: "en aquel momento (Batlle) dijo: bueno, si esto no lo resolvemos me tengo que ir".

En primer lugar Steneri explicó que en ese momento existía el "convencimiento de parte del equipo local"; con que lo que se estaba haciendo "era lo que el país necesitaba".

"El Fondo Monetario tenía una visión distinta", explicó.

"Teníamos argumentos sólidos, podían ser discutibles pero eran sólidos", afirmó y añadió: "teníamos un buen relacionamiento con Estados Unidos gracias al presidente Batlle, todos esos elementos hicieron una mezcla".

"En  la Reserva Federal de New York había una actitud positiva, su presidente había estado en Uruguay", contó Steneri.

Sostuvo por otro lado que los bancos internacionales iban a tener que resolver sus problemas a través de sus casas matrices. "Esa fue de alguna manera la bisagra del antes y el después de la crisis", aseguró.

"El presidente Batlle lanzó los parámetros hacia donde ir y los que teníamos que estar trabajando en la trinchera lo seguíamos", precisó el economista.

Consultado por las eventuales intenciones de varias figuras políticas para remover a Batlle de la presidencia, Steneri dijo: "no sentí esa versión pero podía palpar en una llamada telefónica que el presidente sentía una enorme presión (…) Los partidos apoyaron, en lo que yo podía percibir desde afuera y en no emitir comentarios negativos".

"Lo que era público es que había un silencio, no había propuestas", agregó.

"El sindicato bancario AEBU jugó un papel importante en la reestructura de los bancos defendiendo los intereses (…) Era funcional para de alguna manera enlentecer la corrida, todas esas cosas fueron mostrando que todos ayudaban de alguna forma  a la salida de la crisis", explicó el entrevistado.

"Como ciudadano y funcionario me hace sentir muy honrado porque cada uno por su lado puso el hombro", finalizó Steneri.

[aod] 1 [/aod]