Manzi: Marina Arismendi es "casi inimputable"
Graciela Bianchi (diputada nacionalista), Oscar Andrade (secretario general del Sunca) y Miguel Manzi (doctor en Derecho y Ciencias Sociales) debatieron esta mañana en La Tertulia sobre la propuesta del Mides de no retirar las asignaciones familiares a quienes no manden sus hijos a centros educativos.
Para Bianchi "esto se da todos los años"; y "resulta insólito que en el gobierno haya dos posiciones antagónicas sobre el asunto";. Estimó que "lo importante no es si se pagan o no las asignaciones familiares, sino lo que hacemos con dos políticas públicas: la educación y el apoyo que el Estado tiene que dar a los sectores sociales más vulnerables";.
Según la diputada blanca "esto todavía no se resolvió. Invito a que reflexionen sobre el asunto, hay que resolverlo porque no hay plata, la plata se despilfarró";.
Bianchi manifestó que está de acuerdo con las asignaciones familiares "desde siempre";. Consideró que "el Estado tiene que hacer docencia con esto, no es una dávida que le damos a los más desfavorecidos. Pero para que lo entiendan les tenemos que exigir. Eso es básico";.
Asimismo estimó que "hay que cortar"; con darle asignación familiar a quien no manda a sus hijos a estudiar, "pero no de manera draconiana, con la estructura que tiene el Mides, con tantos funcionarios, se puede seguir a los estudiantes";.
Por su parte Andrade consideró que sobre las políticas sociales existen diferencias. Recordó que "en los gobiernos de los partidos tradicionales"; la asignación familiar se le daba a quien tenía trabajo y cuando lo perdían, también perdían la asignación.
Expresó que el movimiento sindical reivindicó cambios durante la década de los años 90 a este respecto. Andrade recordó que en la Ley de Equidad se estableció que la asignación familiar es un derecho de los niños y no de los padres. El sindicalista expresó que hay que "sostener a los niños en el sistema educativo, pero la respuesta no puede ser sacarle la asignación familiar al sector más vulnerable";.Propuso como camino seguir con los maestros comunitarios, que ya son más de 500, puntualizó.
A su vez, Manzi consideró que todo este tema "es una gran cortina de humo para tapar el aumento en la cantidad de indigentes";.
Expresó que la ministra Marina Arismendi "está cerca de la inimputabilidad; dice que los pobres son pobres porque los ricos tiran sillones en la calle";.
Agregó que "el Partido Comunista y el MLN son maestros en hacer geniales cortinas de humo";.
"Nada que venga del Mides merece el menor respeto ni moral ni político"; manifestó Manzi.
El tertuliano puso el énfasis en que la capacidad del Estado uruguayo para administrar "es nulo"; y dijo que "no pueden controlar ni saber a quién le están pagando";.