COSECHANDO AMIGOS ROMPKBZAS

CEREMA en riesgo

Foto 1: Diario Correo de Punta del Este. Foto 2: La República. Foto 3: Flashes Uruguay. Foto 5: La República.
Foto 1: Diario Correo de Punta del Este. Foto 2: La República. Foto 3: Flashes Uruguay. Foto 5: La República

El Centro de Rehabilitación de Maldonado (CEREMA) es el único centro de alta complejidad en Uruguay para la atención de personas con discapacidad moderada o severa, mayores de 15 años. Los menores son atendidos por la Fundación Teletón.

CEREMA es gestionado y administrado por la Asociación Civil sin fines de lucro. Cuenta con un equipo profesional altamente capacitado, que brinda asistencia a pacientes de todo el territorio nacional. El Centro nació durante el primer gobierno del intendente frenteamplista Oscar De Los Santos a propuesta del entonces Director de Políticas Diferenciales, el dirigente colorado Eduardo Elinger que hoy se desempeña como Director del BROU.

La obra fue inaugurada en el año 2007. La intendencia puso el terreno e invirtió 700.000 dólares en una moderna construcción.

Además aportó 60.000 dólares para la adquisición de equipamiento. En tanto la embajada de Japón donó equipamiento de alta tecnología. CEREMA atiende 50 y 60 pacientes mensuales, lo que equivale a unas 600 sesiones terapéuticas al mes.

El funcionamiento del Centro tiene un costo de 750.000 pesos mensuales, de los cuales 350.000 los aportaba la Intendencia de Maldonado quién también se cargo de las facturas de agua y energía eléctrica, así como tres funcionarios técnicos y un administrativo. Otra parte proviene de donaciones y una cifra estimada en no más de 150.000 pesos son aportes de los pacientes.

Pero desde mediados del año pasado comenzaron las dificultades financieras que se expresaron de la peor manera cuando la intendencia redujo sus aportes y debieron suspenderse los tratamientos porque no podían pagar salarios de abril. Una solución de último momento salvó la situación, aunque los funcionarios temen que ocurra lo mismo con sus salarios de mayo.

Los directivos han mantenido reuniones con ASSE, con legisladores de Maldonado y en los últimos días con Julio Bango, para tratar de ser incluídos en el Sistema Nacional de Cuidados. Pero todas las tratativas han sido infructuosas y el funcionamiento del Centro se encuentra en riesgo a futuro inmediato.