COSECHANDO AMIGOS ROMPKBZAS

Chinos interesados en puerto de La Paloma

Foto: El Observador.
Foto: El Observador

El intendente de Rocha Anibal Pereyra, informará esta tarde a la sociedad de ese departamento sobre los contactos que realizó en la República Popular China.

La reunión se realizará en el Centro Cultural María Élida Marquizo, en la ciudad de Rocha a las 18 horas. Y han sido invitados: Centro Comercial e Industrial de Rocha, Plenario Intersindical de Rocha, Sociedad Agropecuaria de Rocha, Corporación Rochense de Turismo, Liga de Fomento y Turismo de La Paloma, Centro de Hoteles de La Paloma, Cámara Inmobiliaria de Rocha y Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA).

Según informa hoy el diario El Este de Rocha "Pereyra, aseguró que la empresa uruguaya Golden Star, asociada a capitales chinos, encamina sus pasos para concretar un proyecto dividido en dos etapas, por un total de 50 millones de dólares, teniendo como centro de operaciones el Puerto de La Paloma. Si bien no manejó fechas para la concreción de la inversión, informó, que "la idea es que se inicien las obras en este período".

Afirmó, que el proyecto fue realizado por expertos uruguayos que "ganaron premios en Europa por pesca responsable". La empresa GoldStar se asoció con la empresa Helishen , de origen chino y avalada por el gobierno de su país"; dijo el intendente.

En realidad y según el propio intendente, lo más interesante para esta empresa son los permisos para pesca de merluza negra.

Golden Star es propiedad de un ciudadano chino residente en nuestro país, casado con una uruguaya que es la gerente general de esa empresa y que según varias fuentes rochenses "se dedican a tareas de intermediación";.

Si bien la expectativa por desarrollos que aporten mano de obra a una deprimida ciudad que tiene como actividad principal el turismo, genera mucha expectativa y también escepticismo. Las experiencias más recientes con respecto a ese puerto han sido negativas. Cuando todavía no se olvida la crisis de la pesquera Astra, surgió en el gobierno de Mujica la posibilidad de transformarlo en un puerto maderero.

Sólo tuvo a un barco encallado y costos enormes para el Estado en dragado y la construcción de carreteras alternativas, hoy empleadas para caminatas sin riesgo de vida.

Hace algunos días La Diaria publicaba una nota de Yamandú Marin, ex funcionario de Dinara, quien se preguntaba: " ¿Acaso alguien aquí comió alguna vez cangrejo rojo? ¿o merluza negra? ¿o atún uruguayo?";.

Pero en la misma nota reveló uno de los más graves problemas del Estado uruguayo: "Diseminadas en múltiples organismos, cada uno se ocupa de una parte, sin nada que los una o coordine. Es así que los cables submarinos interfieren con las zonas de fondeo de los mercantes, los mercantes interfieren con los pesqueros, los pesqueros con los turistas, y todos interfieren con los peces, lobos marinos y ballenas. El MGAP se ocupa de la pesca, el Ministerio de Defensa Nacional de la navegación, el de Relaciones Exteriores, de los límites y tratados, ANCAP de la exploración de recursos y Antel de los cables. Súmese al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y al Ministerio de Industria, Energía y Minería, y tenemos servida una enorme mesa de almuerzo, a la que cada comensal llega en horas diferentes a lo largo del día. Algunos gremios han reclamado la creación de un ministerio especializado en los asuntos marítimos, otros especialistas han propuesto una agencia, o un espacio de coordinación y definición de políticas. ¿Qué deberíamos hacer? ¿Crear más estructuras de administración pública o articular mejor las existentes?"; preguntaba Marin