COSECHANDO AMIGOS ROMPKBZAS

Barcos chinos en La Paloma: entre el trabajo y la destrucción

Barcos chinos en La Paloma: entre el trabajo y la destrucción

Cuando crece la desocupación también aumenta la desesperación de la gente por un trabajo.

Es entonces cuando aparecen oportunistas presentados como salvadores por los gobernantes. Larga historia. Desde la dictadura para acá el puerto de La Paloma ha sido un buen ejemplo de uso de estos oportunistas que hicieron su negocio y dejaron más desocupación y daños ambientales.

El alcalde de esa ciudad Jose Luis Olivera dijo a la publicación digital "La Paloma Hoy que la gente "le reclama trabajo todo el año, no solo en verano";. Sobre las protestas contra la presencia de buques pesqueros chinos en ese puerto, realizadas en estos días por habitantes de La Paloma, dijo: "Me parece muy saludable que la gente se exprese. De todas formas, en algunos casos creo que la convocatoria se ha fundado en aseveraciones que no son ciertas. Acá no se está entregando nada, acá lo que estamos haciendo es iniciar un relacionamiento con una ciudad con una región de la república popular de China y no estamos ni entregando valores ambientales, ni entregando capital social ni entregando capital ambiental. Pero bueno, todo el mundo tiene derecho a expresarse y a pensar distinto.";

Agregó que hay mucha gente que está inquieta, que "en principio se oponen sin saber a qué se oponen";. Y resaltó que no se trata de "una empresa pirata";, sino que es una empresa con participación estatal china, por lo cual se manejan "con estándares medioambientales tan o más altos que los nuestros";.

¿Cómo se manejan los barcos pesqueros chinos? Milko Mariano Schvartzman se especializa en investigar situaciones de abuso en ultramar y durante unos 10 años ha sido Coordinador de la Campaña Internacional de Océanos para Greenpeace.

Él explica que "debido a la escasez de pescado en el hemisferio Norte, y el agotamiento de los caladeros del Mar de China, éste país subsidia el combustible y el instrumental de su flota pesquera, para que viajen a zonas alejadas del Planeta, para explotar los recursos que ellos han hecho disminuir o desaparecer";.

Según Schvartzman "las embarcaciones chinas tienen capitán y oficiales chinos, y el resto de la tripulación son semi-esclavos procedentes de países en situación desesperante, como Indonesia, Malasia o de África. Los barcos chinos han sido denunciados en todo el mundo, y en Uruguay también, por el maltrato a la tripulación, y por la violación de los Derechos Humanos a bordo. En pocas palabras: los barcos chinos son barcos altamente depredadores, con combustible subsidiado por su estado, y con tripulaciones de esclavos.

En estas condiciones, ninguna embarcación ni pescador de Uruguay puede competir con barcos que reciben subsidios estatales, que utilizan mano de obra esclava, y que además no cumplen con ninguna norma. "Si tuviesen que cumplir con normas - asegura Schvartzman - dejaría de interesarles explotar los recursos del Uruguay";.

El sitio de Observación de la Pesca Global (GFW por sus siglas en inglés) acaba de presentar el reporte sobre los casos de transbordos pesqueros en alta mar, o transshipping, como se denomina en la jerga pesquera. Esta maniobra es utilizada para encubrir la pesca no regulada y abusos a los derechos humanos. El estudio revela las regiones en que es más frecuente, los puertos y los estados involucrados.

En el más reciente estudio de GFW, se destaca la región, no solo por la alta frecuencia de transbordos, sino porque el Puerto de Montevideo, es el segundo, a nivel global, más frecuentado por los ‘reefers’ de pesca "Ilegal No Declarada y No Regulada"; (INDNR)

No es la primera vez que se identifica a Uruguay como eslabón clave de la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

Muchas de las embarcaciones que han cometido delitos en otras regiones del planeta utilizan el puerto de Montevideo como base logística.

Por su parte Martin Abreu, residente en La Paloma, Capitan de Pesca en atuneros y "Observador"; de Dinara en la pesca de atún, publicó la siguiente nota en su muro de Facebook, que reproducimos con su autorización.

 

La lógica de la entrega

He escuchado y leído estos días a parte de algunos caudillitos de mala monta o a algún mandadero a sueldo por tablas, la crítica exagerada hacia algunos vecinos entre los que estoy incluido por oponerse a determinados negociados o entregas qué quieren ser impuestas por gente cuya única prioridad pareciera ser su reelección al terminar el mandato.

En este sentido vemos a personajes cuya única realidad es la carrera hacia la sillita con posturas totalmente intransigentes, que no admiten una postura diferente, aunque ellos hayan cambiado su postura 180 grados luego de acceder al gobierno, criticando a destajo o utilizando la falacia ad hominem porque no hay argumentos que puedan defender el ser tan obsecuentes y arrastrados en la procura de no perder privilegios.

Su óptica no les permite ver más allá de su nariz y no son capaces de entender esto…..ellos entienden de moneda, entienden de amiguismo, de cargos, entienden de promesas incumplidas, entienden de número de votos o del precio del minuto de la propaganda, pero no van a entender jamás que hay gente que piensa diferente a ellos y que no tiene un interés personal que les dé rédito por ello y que entienden que, pensar en el colectivo es decir NO a desastres como este de traer a la flota china a aguas uruguayas.

Este sitio del Uruguay llamado Rocha, parece ser uno de los lugares en el mundo dónde cualquier cosa que parezca dar trabajo debe ser aceptada sin ningún cuestionamiento.

De esta forma llegaron varios proyectos nefastos para el departamento y para el país que obligaron a los uruguayos a invertir en infraestructura de varios millones que no generaron ningún puesto de trabajo, que es la única medida que les importa aunque en la realidad siempre se ha demostrado ser una mentira tal medida que generalmente no se cumple como te la venden. Es bueno precisar aquí que nunca se sacan las cuentas de las perdidas, las inversiones y los balances siempre negativos que se hacen una y otra vez cuando traen a estos saqueadores internacionales….solo cuentan el puesto de trabajo!!

Todos estos articuladores cómplices de esos proyectos desastrosos y fracasados, son los mismos que alentaron los anteriores fracasos y que no salieron a pedir disculpas. Como por ejemplo la inversión de 40 millones de dólares para UPM que en dos años voló sin generar nada de nada, contaminando la playa que hasta el día de hoy permanece compactada luego del dragado; o el proyecto Anchoíta de Ibramar que mató toneladas de caballa y tiraban los restos del procesamiento de pescado a las aguas del puerto o a la playa de La Aguada, otro desastre de principio a fin: o el de los ocho barcos chinos que ya estuvieron aquí y cuatro de ellos terminaron casi hundidos dentro del puerto sin generar más que promesas.

Hoy tenemos que escucharlos nuevamente aconsejando y arengando, trayendo otra vez algo que todos sabemos cómo termina y lo que busca. Los que toman decisiones hoy han convencido a todos que…"; es lo que hay valor";.

Pero jamás movieron un dedo para caminar hacia un desarrollo sustentable, real y a largo plazo para el lugar, con metas definidas en cuanto a turismo, pesca artesanal, etc. Fueron a vender turismo a ¿una ciudad de China? ¿Esa es la mejor idea que tienen?

Es más fácil que venga una potencia capitalista que explota a su gente y a los recursos naturales de todo el planeta, que ponerse a trabajar en un plan serio junto a todos los que trabajan en turismo, agro, pesca y otros.

Por ultimo tengo que decir sin dudas, que mientras vengan proyectos que lo único que hacen es destruir La Paloma o Rocha, llevarse las riquezas sin dejar nada destruyendo el lugar, y ser nada más que parte de un proyecto cómplice de saqueo de nuestros lugares vamos a seguir oponiéndonos. El que quiera abrazar a los chinos que lo haga como abrazaron a finlandeses, chilenos y anteriores chinos y pese a que no nos consideramos xenófobos somos de la idea de que hay que darle vida a los uruguayos y otros que viven aquí y que con estos proyectos lo único que se hacen es demorar la solución a las necesidades con preciosos espejitos de colores.

El proyecto de barcos chinos anterior, el proyecto anchoíta (no anchoa como dice el intendente, porque se trata de otro pez) o el proyecto maderero (todos defendidos por políticos y periodistas al servicio de) demostraron que a los únicos que dieron vida es a esas empresas que cuando no sirvió el negocio volaron. No decimos NO a todo.

Decimos si a proyectos en serio, que incluyan a los vecinos, que tomen pero dejen, que cuiden lo que tenemos y que no choquen con los espacios que deben ser utilizados para actividades que socializan los ingresos como son la pesca artesanal y el turismo, y que se construyan con la gente no entre cuatro iluminados que han demostrado no serlo.