Entravista en La Mañana

"Lalo" Fernández: "En Ancap, el Frente tuvo que solucionar problemas de otros"

"Lalo" Fernández: "En Ancap, el Frente tuvo que solucionar problemas de otros"
El Espectador

Eduardo "Lalo" Fernández, asesor del intendente de Montevideo Daniel Martínez, y expresidente de Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) estuvo en La Mañana de El Espectador y habló de la gestión del jefe comunal y sobre el desempeño de la organización bancaria en la crisis del 2002.

El entrevistado dijo que "hoy todos nos acordamos de los problemas de Ancap pero nos olvidamos que en gobiernos anteriores tuvo una mala administración, la cual fue muy grave";. 

Además aseguró que cuando el Frente Amplio llegó al gobierno en 2005 también asumió la mala gestión pero que "en aquel momento todo el mundo reconoció una aplicación de una política de participación muy importante";.

En referencia a lo que dijo al semanario Búsqueda el senador frenteamplista Leonardo de León, sobre la actuación de Daniel Martínez en Ancap, Fernández declaró: "no creo que haya ningún aspecto para disparar por elevación a una eventual candidatura de Daniel. No sé cuáles son las intenciones de De León, yo supongo que lo que quiso decir es que el Frente Amplio tuvo que hacer una gran inversión para atacar la contaminación que generaba Ancap";.

En torno a su ex cargo como presidente de AEBU, Fernández aseguró que el gremio jugó un papel fundamental para salir de la crisis del 2002.

El ex bancario confesó que "en un momento nos preguntamos ‘¿podremos salir de esto?’, por lo grave que fue la crisis, pero hoy pensamos en qué bien que salimos de ella";.

"Los bancarios sabíamos que se venía la crisis, pero nunca supimos por dónde ni tampoco nos imaginamos la profundidad. En esa época el sistema financiero marcaba mucho a la política de Uruguay, y todo lo que lo afectara quedaba de lado";, aseguró Fernández.

También confesó que "fui amenazado de muerte porque la gente creía que los bancarios sabíamos dónde estaba la plata y nos decían que nos quedábamos quietos y no actuábamos";.

Fernández habló cómo vivió la banca ese momento, y dijo que en ese entonces, los uruguayos dejaron de confiar en el Estado, y el gremio le devolvió esa confianza.

"El gran actor de ese entonces fue el gremio bancario. En un momento determinado estaba la mitad de la banca privada en la calle porque había cerrado la mitad de los bancos, y teníamos que ir adelante por el país. Pudimos lograr que nos tuvieran confianza, ahí los gremios tuvimos que ir adelante";, sostuvo el entrevistado.