Informes

Bordaberry se perfila como el candidato de la 15 en Montevideo

El sector del presidente Jorge Batlle realizará una consulta con todos sus convencionales por la capital para oficializar el nombre de su candidato a la Intendencia. Pedro Bordaberry es quien corre con mayores chances. Informe de En Perspectiva.

(Emitido a las 7.55)

ALFREDO DANTE:
Algunos lo dan por confirmado, otros no tanto, con algún que otro matiz pero lo dicen como que es prácticamente un hecho. El asunto es que aparentemente la lista 15 ya definió el camino para escoger a su candidato para la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y todas las miras apuntan al actual ministro de Turismo, Pedro Bordaberry. De hecho algunos matutinos hoy ya lo postulan como el candidato oficial de la lista 15 a la comuna capitalina.

Andrés Gil, hace poquito rato estuviste hablando con el secretario de Estado.

ANDRÉS GIL:
Sí, justamente, tuvimos oportunidad de charlar con el doctor Pedro Bordaberry, y aparentemente las cosas en la reunión que anoche mantuvieron muchos dirigentes de la lista 15 con el presidente de la República en la residencia de Suárez no fue exactamente como la están manejadas en la prensa esta mañana. Según me decía Bordaberry el 90 por ciento de la reunión se dedicó a conversar de otros temas, prácticamente no se conversó sobre éste. Reconoció que en un momento estuvo arriba de la mesa pero que la resolución fue ir por otro camino. Se entiende que los candidatos no pueden elegirse entre cuatro paredes –decía Bordaberry–, entre cuatro o cinco personas, cuatro o cinco dirigentes, y que es necesario ir a una apuesta diferente.

En ese sentido también conversamos con el prosecretario de la Presidencia, doctor Leonardo Costa, que también estuvo en la reunión de anoche y nos comentaba que la lista 15 pretende hacer un giro, escuchar un poco más a la gente, y para eso se va a convocar a una reunión de los convencionales electos el 31 de octubre por ese sector en Montevideo para ver qué están pensando las bases del sector, qué opinan, cuál creen que es el mejor candidato. En función de eso seguramente el nombre de Bordaberry esté puesto a consideración, pero aún no está confirmado.

Nos decían tanto Bordaberry como Costa que ese cambio se procesó en la propia reunión de anoche. De hecho en la tardecita, casi noche de ayer, antes de la reunión, conversamos con unos cuantos dirigentes de la lista 15 que nos decían que estaba bastante consolidado el nombre de Bordaberry como el futuro candidato de la lista 15. Aparentemente en la reunión se procesó un giro.

AD - Sobre todo en la forma de nominarlo, más que en el nombre.

AG - Exactamente. Aparentemente hay una tendencia a escuchar a la gente, a tomar la decisión un poco más en conjunto con las bases del sector. Eso se va a estar procesando el próximo jueves en el encuentro de los convencionales de la lista 15.

AD - Algo parecido a lo que se insinuó antes de las elecciones, cuando todavía la 15 no había definido si iba con un candidato único, cuando se iba a apoyar al escribano Guillermo Stirling. Ahí se manejó la posibilidad de convocar a todos los dirigentes del país para escucharlos. Creo que por ese lado viene la apertura que busca ahora la lista 15 para definir el candidato a la IMM. Es curioso, porque algunos matutinos lo dan como ya oficializado. Por ejemplo Últimas Noticias dice que "la lista 15 oficializó ya anoche la candidatura de Pedro Bordaberry". El Observador recuerda que el propio presidente Batlle había insinuado cuando estuvo en el hipódromo, hace muy poquitos días, el 6 de enero, que la lista 15 efectivamente iba a presentar candidato a la intendencia capitalina. En aquel momento el presidente de la República dijo que los quincistas tendrían sus candidatos en Montevideo y Canelones, y cuando se le preguntó si sabía quién era el postulante se limitó a decir, "sí, lo sé", "o lo supongo", después matizó; ante una pregunta directa de si era Bordaberry el hombre. No lo negó pero aclaró luego "yo no manejo más nada, soy retirado".

AG - Un dato adicional. Obviamente le pregunté a Bordaberry cuál era su postura ante el tema y me dijo que no se puede considerar el tema hasta tanto no haya una resolución de nominarlo. Es decir, no se lo va a plantear hasta tanto el tema no esté resuelto a nivel de las bases.

Y agrego un dato más que surgió de las averiguaciones que hicimos en la tarde-noche de ayer por el lado del Foro. En las declaraciones de Batlle se plantea que en caso de que no se resuelva una candidatura única del Partido Colorado (PC) se manejaría el nombre de Bordaberry o algún otro candidato de la lista 15, pero ayer pudimos averiguar que por parte del Foro está la intención de presentar un candidato del sector para las municipales de mayo. El nombre que hasta ahora está sonando más es el de Cristina Ferro, pero todavía no se descartan otros nombres y será algo a resolver en los próximos días.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe