Entrevista en La Mañana

Gandini: "Astori nos mintió a todos"

Gandini: "Astori nos mintió a todos"
El Espectador

El diputado nacionalista y líder de la lista 250 Jorge Gandini habló en La Mañana de El Espectador sobre la realidad del Partido Nacional (PN) de cara a las próximas elecciones de 2019 y aseguró que en la gestión del Frente Amplio (FA) "hubo actos de corrupción, desvíos en la gestión que generaron irregularidades".

Gandini se refirió a la gestión del FA y dijo que "el modelo económico de la izquierda es un modelo fracasado";, ya que "Uruguay creció al seis, siete por ciento, duplicó su economía de veinte mil millones de dólares de PBI a cincuenta y cinco mil millones de dólares, pero su endeudamiento externo pasó de dieciséis mil millones de dólares a treinta y tres mil millones de dólares, y además no sabemos dónde está la plata. Se fue por el agujero de una pésima gestión y de un clientelismo de izquierda que hizo fracasar el modelo. Ahora hay que empezar de cero";, expresó.

Además sostuvo que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, "está en campaña";. También analizó su gestión durante los años que el FA está en el poder, y aseguró que "en campaña electoral, cuando advertíamos que nos íbamos a encontrar con un país con dificultades económicas, Astori nos decía que la situación estaba bien. Esto cambió cuando Vázquez dijo que se había encontrado con un país peor de lo que estaba. Astori sabía, era el vicepresidente de la República, la estructura del Ministerio de Economía la tenía a él como conductor y dando aval político. Nos mintió a todos"; remató Gandini.

Sobre la interna del Partido Nacional el entrevistado dijo: "creo que el partido tiene movimientos por todos lados porque trabaja una presentación electoral diferente. El PN tiene varias listas al Senado, por eso hay reagrupamientos internos. Dentro de nuestro sector también existen reagrupamientos";.

El diputado aseguró que aún no tienen un candidato para las elecciones internas del partido, aunque aseguró que "este año se define quién será el candidato por el sector, creo que es un año bisagra";, comentó.

Consultado sobre la figura de Jorge Larrañaga como posible candidato a apoyar por el sector, el entrevistado aseguró que "Larrañaga aún no lo definió";. Además añadió que de postularse, el grupo sectorial debe analizar los "qués y cómos, ya que no podemos hacer exactamente lo que hicimos, no solamente en cuestión de táctica electoral sino también en presentación de propuestas programáticas, de estilos y formas de trabajos, tenemos que repensarnos en muchos aspectos. Eso pasa por el liderazgo, por las propuestas pero también por el candidato";, puntualizó.

De todas formas Gandini tampoco descartó el posible apoyo a la candidatura de Larrañaga, aunque dijo que debe analizarse. "Estamos lo suficientemente lejos de la campaña pasada como para analizar y sacar conclusiones, y lo suficientemente lejos de la próxima campaña para que cualquier conclusión no esté contaminada por intereses ya jugados";, aseguró.

Sobre esto, alegó "a mí no me preocupa Larrañaga, sino la pata wilsonista del partido. Al partido le hace falta el wilsonismo y creo que hay mucho ciudadano que no tiene a quien votar. Estamos en un punto en el que la oferta de futuro está incompleta, no hablo de oferta electoral. Hay mucho desencantado que eligió al FA como el último refugio para creer. Primero desencanto de nosotros y ahora del FA. A ellos debemos apuntar y darle una propuesta popular";.

Frente a la próxima Rendición de Cuentas que entrará al Parlamento el 30 de junio, los representantes del Partido Nacional, el Partido Colorado, la Unidad Popular, el Partido de la Gente y el disidente del FA, Gonzalo Mujica, se reunieron para intercambiar propuestas. En la misma sólo falto el Partido Independiente.

Respecto a las razones por las que el representante independiente no participó de la reunión, el diputado dijo que la decisión de Iván Posada de no concurrir a esta fue algo de último momento cuando se enteró que la prensa iba a estar presente.

En referencia a esto Gandini opinó que "antes habían dos o tres partidos de oposición, ahora hay seis bloques, que tenemos que trabajar para acordar y tener los 50 votos. Es un buen ejercicio para lo que viene, porque gane quien gane va a tener que buscar las mayorías afuera";.
De todas formas el entrevistado reconoció que "en esa heterogeneidad es difícil ponernos de acuerdo en cuestiones que nos unifiquen a todos";.

Además agregó que "más allá de que tengamos la posibilidad de proponer, tenemos capacidad de impedir, porque los 50 votos los tenemos si articulamos todo en Diputados, no en el Senado. Por lo tanto una iniciativa que prosperara en la Cámara de Diputados podría ser revertida por el Frente Amplio en la Cámara de Senadores, porque ahí tienen mayoría";.

Escuche la entrevista: