Rompkbzas

Sendic y la tarjeta

Raúl Sendic. Javier Calvelo/Adhoc fotos
Raúl Sendic Javier Calvelo/Adhoc fotos

Mientras ocupaba cargos en Ancap, el vicepresidente Raúl Sendic, usó las tarjetas corporativas de Ancap para hacer compras en tiendas de ropa, electrónica, librerías, supermercados y hasta muebles en Uruguay y otros países.

Según el semanario Búsqueda, el uso que Sendic hizo de la tarjeta difiere en cantidad y también en el destino de su uso con el resto de los integrantes del Directorio entre 2005 y 2016. Los demás jerarcas limitaron sus compras con tarjeta corporativa a "gastos imprevistos que surjan en sus misiones de trabajo".

Según los cálculos  Sendic, pasó su tarjeta corporativa más veces que todos los otros directores juntos.
Entre 2010 y 2013 la usó 320 veces por una variada lista que suma U$S 3.420 y $ 29.493. Raúl Sendic gana entre sueldos y partidas 564 mil pesos por mes.

Búsqueda accedió a los estados de cuenta de las tarjetas Visa del Banco República que recibieron los jerarcas.

El intendente Daniel Martínez, cuando fue presidente de la petrolera, hizo 19 compras en tres años: cinco restaurantes, tres estadías en el extranjero, nueve inscripciones a eventos y dos compras en el Duty Free por U$S 42 en 2005.

Uno de los directores de ese momento, Germán Riet pagó tres inscripciones a congresos, dos compras de combustible para viajes al interior y un almuerzo en el restaurante La Corte.

Sendic hizo un total de 76 pagos de los cuales 39 fueron comidas en restaurantes locales e internacionales. 20 cargas de combustible, cinco estadías en hoteles y dos pagos a Antel.

El resto de las compras son básicamente en tiendas de ropa y compras en Duty Free.

El detalle de los estados de cuenta a los que accedió Búsqueda indica que el vicepresidente gastó en Farmacity de Argentina, en el Duty Free de Panamá el de Argentina y el de Italia, en John Read de Montevideo.

Compró también  en la tiendas italianas, Blue Sand y en Cisalfa Sport, en Tommy Hillfiger de Panamá y en dos locales de Venezuela: Iniciativas y Sportland.

Para el doctor Diego Durand, que acusa de un delito de abuso de funciones a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, este caso es análogo.

Durand dijo a Rompkbzas que incluso si Sendic hubiera devuelto el dinero, "estaríamos frente a un delito", ya que la Ley sólo ampara a texto expreso a quien libera un cheque sin fondos, a devolver el dinero como forma de exculparse del delito.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, fue denunciada penalmente junto a otras jerarcas de la cartera por abuso de funciones, informó esta mañana el diario El País.

La denuncia fue presentada ante el Juzgado Especializado de Crimen Organizado por el abogado penalista Diego Durand, quien sostiene que la jerarca utilizó $800.000 en boletos para jóvenes estudiantes de Canelones, integrantes de una ONG, que no son funcionarios de la cartera.

Durand explicó a Rompkbzas que si se procesó a integrantes de la Marina por canjear chalecos salvavidas por regalos de fin de año, pese a que hay una legislación que les permite realizar canjes, se configura jurisprudencia para juzgar a la ministra.

Mientras tanto, el senador y expresidente de ALUR, Leonardo de León y el director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, entre otros, fueron citados por la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, para que declaren sobre presuntas irregularidades en la empresa subsidiaria de Ancap y en la importación de crudo a Uruguay.

Fuentes: Búsqueda, Rompkbzas y El País.