Entrevista en La Mañana

Para Tabaré Viera, Bordaberry "nos motivaba para ganarle"

Para Tabaré Viera, Bordaberry "nos motivaba para ganarle"
Foto: Julieta Añon

El diputado del Partido Colorado (PC), ex intendente de Rivera, ex presidente de Antel y ex director de Ose Tabaré Viera, dijo a La Mañana de El Espectador, de cara a las elecciones presidenciales de 2019, que "si Sanguinetti fuera candidato tendría un piso bastante alto".

Además, aseguró que estuvo en dos empresas públicas y nunca tuvo tarjeta corporativa, "los gastos en plaza lo pueden hacer perfectamente con el sistema de compra del ente, y afuera, si tienen una emergencia lo pagan y después liquidan", manifestó.

Viera consideró que Julio María Sanguinetti "es un referente, por su experiencia, su capacidad, sus contactos, es innegable y cuando necesitamos un consejo su palabra es válida. Si fuera candidato tendría un piso bastante alto, pero él mismo dijo que ya no está para la competencia electoral".

El diputado declaró que el PC está en proceso de renovación, "no es sólo una cuestión de edad, la renovación es que nuevas figuras que aun estando en política no protagonizaban o no eran candidatos, aparezcan y puedan serlo", dijo el entrevistado.

Por otra parte, Viera opinó que "es bueno que hayan nuevos protagonistas, por eso insisto en que haya elecciones internas dentro del partido, en el 2018. No me parece esperar hasta el 2019 para ver quien surge. Necesitamos que todos vuelvan a la cancha, redimensionar los sectores. Hay una barajar y dar de vuelta dentro del PC, 'Vamos Uruguay' no es lo mismo en el 2014 que ahora, 'Propuesta Batllista' tampoco es lo mismo, hay nuevos sectores. Los órganos partidarios no están reflejando la real y actual interna del PC".

"Propongo elegir junto con las elecciones internas, y en forma directa, al secretario general del PC, de esta manera estaremos consagrando nuevos liderazgos, y el que salga primero, segundo o tercero, estarán legitimados para disputar después la elección constitucional de 2019, porque ya ganaron la elección interna", alegó el diputado.

En referencia a la renuncia de Pedro Bordaberry como candidato para las próximas elecciones nacionales, Viera opinó que "Bordaberry era motivación, a nosotros nos motivaba ganarle y eso nos llevaba a organizar una competencia buena y posible. Pero de todas formas los proyectos, los ideales del partido tienen que estar por encima de todo".

Consultado sobre las encuestas que posicionan en popularidad al Partido de la Gente por encima del Partido Colorado, dijo: "creo que las encuestas son relativas, porque pueden tener errores, sobre todo en cifras pequeñas de encuestados, por lo que es importante mirar las tendencias, y estas marcan que el Frente Amplio bajó, que hay un leve crecimiento del Partido Nacional y el resto estamos más o menos quietos. En lo que respecta a Edgardo Novick, creo que cometió un error en hacer un partido aparte, porque no hay un espacio político en Uruguay para eso. Debió entrar en el PC que lo invitamos, para ayudar en la renovación interna. El frente opositor debe unirse como decía Novick, pero provoca un efecto totalmente contrario".

 

Escuche la entrevista de La Mañana: