Jutep interesada en controlar uso de tarjetas corporativas
El presidente de la Junta de Transparencia y ítica Pública (JUTEP), Ricardo Gil Iribarne, explicó en Suena Tremendo la opinión del organismo sobre la derogación del delito de abuso de funciones y discrepó con la propuesta del Partido Independiente de eliminar las tarjetas corporativas.
En entrevista con Suena Tremendo, Gil Iribarne dijo que la Jutep concuerda en que el artículo 162 del Código Penal (abuso de funciones) es "muy malo y excesivamente amplio";. De todos modos, consideró que no debe ser derogado ya que, "pese a su amplitud, hay comportamientos delictivos que no están en los otros delitos. Este delito habla del prejuicio al Estado más que del beneficio del que lo comete";.
El jerarca compartió la postura del organismo cuando compareció ante la Comisión de Constitución y Códigos del Senado, días antes de que la derogación fuera aprobada por la Cámara Alta. "También hablamos de lo que sería un tema de oportunidad, se ha discutido mucho por los nombres de la gente que puede estar, pero el tema de oportunidad es otro. En un país donde tenemos que preocuparnos más del tema de la corrupción, preferiría discutir esto en el marco de cómo cambiamos todo el sistema para que funcione mejor contra la corrupción";, afirmó.
El presidente de la Jutep dijo que con esta derogación el mensaje es "’estoy bajando barreras en vez de levantar más barreras’. El ciudadano puede pensar, y yo lo entiendo: ‘estos tipos están bajando la guardia’. El ciudadano piensa, como pensamos muchos, que la guardia hay que subirla. Creo que es una mala señal";.
Cuando la Junta compareció ante la comisión en el Senado, Rafael Michelini pidió figuras delictivas que pudieran sustituir el artículo 162 que él propone derogar. Según Gil Iribarne, la Junta consideró el pedido como cierta "presioncita"; pero dos días más tarde presentó una propuesta.
"La propuesta era una nueva redacción que, a entender del director abogado (Daniel Borrelli), contemplaba adecuadamente las principales observaciones. No tenemos idea qué pasó con eso. Posiblemente haya que mejorarla mucho pero intentamos por lo menos cumplir con ese pedido";. Según el jerarca, esta nueva redacción mantenía el delito pero acotaba la amplitud y hacía más énfasis en el beneficio del funcionario que en el perjuicio de la administración pública.
Gil Iribarne enfatizó en su crítica ante la amplitud del artículo. "A ver, tampoco va a haber un delito que diga ‘si vos hiciste, pasaste la mano por acá, tocaste la hoja y la pasaste es abuso’. Ningún delito se define con ese grado de precisión, lo que pasa es que el actual ni siquiera habla de perjuicio económico sino que habla de perjuicio en general al Estado o a terceros. Si yo, funcionario público con autoridad, destrato a un empelado, me podrían acusar de abuso de funciones. ¿Es ese el objetivo de ese delito?";.
Tarjetas corporativas
Sobre la polémica que rodea el uso de las tarjetas corporativas y la propuesta del senador del Partido Independiente Pablo Mieres de eliminarlas, Gil Iribarne dijo que "la culpa no es de las tarjetas, la culpa es el mal uso. No estoy de acuerdo en eliminarlas como si con eso nos sacáramos el problema de arriba";.
"El primer punto es verificar si las tarjetas en cuestión se usaron bien y mal";. "Eso lo tienen que responder los organismos, no los implicados";, afirmó.
"Me gustaría que la Jutep tuviera la posibilidad de conseguir esa información, no la tiene. Me parece un error, porque ni siquiera sé si hay algo mal. Si hubo gastos que alguien hizo con tarjetas que pagan los ciudadanos y no era de uso institucional tendría que hacerse responsable, pero me parece que no hay muchas lecturas, salvo hacer mucho lío";.