Luis Alberto Heber en La Mañana

"Quien cortó investigación sobre tupabandas era del Partido Colorado"

"Quien cortó investigación sobre tupabandas era del Partido Colorado"
Foto de archivo

El senador nacionalista Luis Alberto Heber, quien solicitó la creación de la comisión investigadora para determinar si el actual senador José Mujica y otros dirigentes del MPP están implicados con los asaltos de las 'tupabandas' en la década de los noventa para financiar el sector, contó a La Mañana de El Espectador que no quedó conforme con la explicación que dio ayer el ex presidente en la sesión del Senado sobre el asunto, pero "al menos dio una respuesta al silencio que venía teniendo desde hace varios meses".

Mujica reconoció ayer que es "muy probable que tres o cuatro militantes (del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros) hubieran emprendido otro camino". Sobre esto, Heber opinó que "hubiera esperado la reacción de un senador indignado, que si esto es todo un invento de vinculación, quisiera saber quién está atrás para enchastrarme diciendo que los dineros que se robaban iban a parar a mi mando. Vi una explicación que se deslindaba de la responsabilidad. Debió haber sido mucho más contundente y claro".

"Se afirmaron cosas que se dicen pero no se prueban. Ellos mismos hablan de fuentes alternativas de financiación. Éstas no son claras. Frente a esto creíamos que iban a haber más manos levantadas";, declaró Heber.

La investigación quedó cerrada en el Parlamento ya que el Frente Amplio votó en contra de la misma en el Senado. De todas formas, la justicia entenderá sobre el tema, ya que la fiscal Stella Llorente reabrirá el caso para investigarlo nuevamente.

Sobre la decisión anterior de la fiscal de archivar el caso porque no existían vínculos entre las personas que realizaron robos a instituciones bancarias, mencionados en el libro escrito por María Urruzola, y la financiación del MPP, Heber dijo que la decisión fue "notoriamente superficial y realmente preocupante, porque no citó a los ex tupamaros y a los escritores de los libros, y se limitó a leer expedientes viejos";. Por este motivo Heber, solicitó que la nueva investigación la lleve a cabo otro fiscal y no Llorente porque "a veces, cuando se toman decisiones, uno es preso de las decisiones anteriores";.

La investigación se reabrió gracias a las declaraciones del ex funcionario policial Eduardo Vica Font, quien aseguró que el dinero proveniente de los robos de las "tupabandas" iba a un comité de base del MLN-T ubicado en la calle Ejido, a cuyo frente estaba Eleuterio Fernández Huidobro, ex ministro de Defensa. El nacionalista afirmó que el que detuvo la investigación para saber si son verdaderos los dichos de Vica fue un miembro del Partido Colorado.

Consultado sobre por qué no se planteó la investigación en Diputados, donde la oposición tiene mayoría, Heber dudó si allí tienen la mayoría porque "va variando día a día".

 

Escuche el audio aquí: