Andreoli: "Urruzola escribía notas sabiendo que mentía"
En la Tertulia de este lunes de La Mañana de El Espectador estuvieron la maestra, bioquímica y directora del grupo Perfil, Selva Andreoli; el director de 'Cultura' y columnista de La Diaria, Marcelo Pereira, y el abogado y comunicador Graziano Pascale, para hablar sobre el discurso del senador José Mujica en la sesión del Senado la semana pasada, a raíz de la polémica en torno al presunto financiamiento del MLN con asaltos a instituciones bancarias en manos de las 'tupabandas' en la década de los noventa.
Pereira dijo que "el discurso tardó unos 45 minutos, pero sobre el tema (de las "tupabandas") habló unos tres minutos. Hay una cantidad de conceptos, algunos habituales en Mujica, otros novedosos, pero en cuanto al tema de fondo no aportó demasiado. La justicia está investigando un tema en el que no hay posibilidades de sancionar ningún delito".
Sobre el libro de María Urruzola -'Eleuterio Fernandez Huidobro. Sin remordiminetos'-, que desencadenó los hechos, el tertuliano declaró:"tengo algunos criterios de qué es lo que se puede poner en un diario o en un libro, sobre todo cuando es un libro de historia y trata sobre gente que se murió. Hay algunas cosas que dice el libro que como nota hubiera dudado en publicarlas. Lo que aparece en el libro me parece que no da para sacar conclusiones judiciales, en el caso de que los delitos no hubiera prescripto".
Andreoli por su parte, expresó que "me puse a pensar: ¿cuánto tiempo perdido en un tema que fue laudado hace años, no por gobiernos frenteamplistas, frente a un aparente surgimiento de un testigo que dice 'yo no lo sé, a mí me lo dijeron'? Todo son dichos y contradichos. Las cosas que se dijeron algunas fueron totalmente banales, otros fueron discursos interesantes de gente que se merece estar sentada en el Senado, merece que le paguemos el sueldo. Otros realmente fueron deplorables".
Sobre el hecho en particular, la maestra opinó que "se da por hecho una cosa que no sé si es real o no, porque el libro de María Urruzola para mí no tiene el rigor científico, ni muchas cosas que ha escrito, porque conozco crónicas de ella en Brecha, donde sabía que estaba mintiendo y sin embargo hacía notas igual. Además, el libro fue hecho a pocos meses de muerto Eleuterio Fernández Huidobro. Me parece que la opinión pública y el Parlamento deberían ocuparse de temas que son trascendentes para la ciudadanía, y no de dichos, dimes y diretes. Todo es una especie de madeja de humo, me preocupa que la clase política uruguaya sea tan poco seria en el análisis de algunos temas, porque hay que investigar y tener realmente testimonios serios y probados".
Por otro lado, Pascale consideró que "son muchos libros y muchísimos testimonios que apuntan en la misma dirección, pero la sociedad uruguaya quiere dar vuelta la página. Si bien en el MLN, luego de la vuelta a la democracia, habían dos líneas, una que quería seguir en la acción anterior, la armada, había otra línea, que creo que fue la que triunfó, y estoy convencido que José Mujica fue el referente más importante de la línea que quería insertar al MLN y luego al MPP en el sistema democrático. El país debe reconocerle a Mujica que fue claro en llevar las cosas por el carril democrático. Es bueno que Mujica se haya tomado las cosas en serio. Asumió la importancia del asunto", remató Pascale.