COSECHANDO AMIGOS

Del Che a Mujica

Del Che a Mujica

El pasado jueves en el Senado, José Mujica hizo una encendida defensa de la democracia liberal. Y ello ocurrió casi 56 años después que Ernesto Che Guevara lo señalara en la Universidad de la República.

El 17 de agosto de 1961 el mítico guerrillero argentino-cubano dijo en el Paraninfo de la Universidad: "Tengo las pretensiones personales de decir que conozco América, y que cada uno de sus países, en alguna forma los he visitado, y puedo asegurarles que en nuestra América, en las condiciones actuales, no se da un país donde, como en el Uruguay, se permitan las manifestaciones de ideas. Se tendrá una manera de pensar u otra, y es lógico: yo sé que los miembros del Gobierno del Uruguay no están de acuerdo con nuestras ideas. Sin embargo, nos permiten la expresión de estas ideas aquí, en la Universidad, y en el territorio del país que está bajo el Gobierno uruguayo. De tal forma que eso es algo que no se logra, ni mucho menos, en los países de América. Ustedes tienen algo que hay que cuidar, que es, precisamente, la posibilidad de expresar sus ideas, la posibilidad de avanzar por cauces democráticos hasta donde se pueda ir, la posibilidad, en fin, de ir creando esas condiciones que todos esperamos algún día se logren en América, para que podamos ser todos hermanos, para que no haya la explotación del hombre sin fin, ni siga la explotación del hombre por el hombre, ya que no en todos los casos sucederá lo mismo, sin derramar sangre, sin que se produzca nada de lo que se produjo en Cuba, que es que cuando se empieza el primer disparo, nunca se sabe cuándo será el último...".

Entonces el Che fue desoído por quienes con espíritu mesiánico decidieron organizar un movimiento guerrillero, cuya primera acción fue el 31 de julio 1963 cuando asaltaron al Tiro Suizo.

De allí en más todo fue diferente. Los Tupamaros no ocasionaron la dictadura, pero fueron un motivo. Hoy Mujica, uno de los miembros fundadores del MLN reclama que no se "devalúe al sistema político y a los partidos".

Habla como si nunca hubiera criticado a nadie, como si nunca hubiera estado en el gobierno, o como si nunca hubiera sido presidente. Pero ahí están la historia, sus palabras y sus acciones.