COSECHANDO AMIGOS-Rompkbzas

El papel de EE.UU en la dictadura uruguaya

El papel de EE.UU en la dictadura uruguaya

Como consecuencia de la guerra fría y la concepción dominante acerca de que América Latina era "su patio trasero", EE.UU desarrolló la Doctrina de la Seguridad Nacional que se aplicó desde los 70 en nuestros países.

Para eso puso a la CIA a trabajar en cada lugar y en lugares de privilegio. A mediados de los 60 la "estación" de la agencia de inteligencia funcionaba en el último piso de la Jefatura de Policía de Montevideo.

En 1986 el profesor Wilson Fernández publicó un libro cuto título es: "El gran culpable. La responsabilidad de EE.UU en el proceso militar uruguayo". El libro fue fruto de su investigación para una maestría obtenida en México. Fernández fue docente en Secundaria y luego catedrático grado 5 en la UDELAR.

En el siguiente informe ustedes conocerán los nombres de oficiales militares y policiales, así como el de un periodista, que cumplieron funciones para la CIA en Uruguay y contribuyeron a preparar el terreno para el golpe de Estado de 1973. La nómina está consignada en el libro del profesor Fernández, pero también en el del ex agente de la CIA Philip Agee (La CIA por dentro) y en el del doble agente cubano, Manuel Hevia Cosculluela (Pasaporte 11333).