COSECHANDO AMIGOS - Rompkbzas

El cinismo de Sendic

El cinismo de Sendic
imagen de Adhoc.

"Yo tenía sentados en la Asamblea General a dos diputados que están procesados (en alusión a Sanabria y Zoulamian). Hay uno que hoy le piden el cierre de fronteras. ¿Ustedes investigaron a Zoulamian si hubo financiamiento a la campaña electoral de su partido? ¿Si Sanabria financió la campaña electoral de su partido? No, el periodismo no investiga eso. Se ensaña con determinadas figuras para generar la idea de que en el gobierno hay corrupción " dijo ayer Raúl Sendic.

Lamento tener que comenzar esta columna defendiendo nuestro trabajo. No tengo espíritu corporativo, porque todos los medios y periodistas hacen su trabajo según se saber y entender.

Pero ante acusaciones como las del Vicepresidente que se hacen frecuente sobre todo entre adherentes al Frente Amplio, siento la obligación de señalar algunas cosas.

Primero: A través de Rompkbzas y antes en Plan B y antes en La República nos ocupamos extensamente de los actos de corrupción cometidos por Wilson Sanabria. Desde hace 20 años lo hacemos, no solo desde el 22 de febrero pasado, aún cuando algunos de los que ahora reclaman se reían, nos acusaban de estar obsesionados o peor aún tenían una actitud respetuosa hacia Sanabria y nada hicieron ante la persecución sufrida.  Sobre el caso Cambio Nelson creo no equivocarme si digo que en este programa difundimos la mayor y más calificada información sobre el caso. Un mes entero le dedicamos al tema, revisen la web de la radio, están colgadas todas las columnas.

Segundo: Sobre el caso Zoulamián solo debo recordar que los oyentes, y luego todo el país incluido Sendic, se enteraron en este programa con todos sus detalles. No es cierto que el escribano esté procesado, por lo tanto es falso lo que dijo ayer. Recién para mañana está citado por el juzgado de 15° turno.

Tercero: Sobre el caso Ancap durante un año entero nos referimos a diferentes irregularidades que luego en su mayoría fueron constatadas en la comisión investigadora del Senado y denunciadas en la Justicia. Jamás acusamos a Sendic por corrupto. Si reseñamos inversiones injustificadas, gastos excesivos; vínculos de personal jerárquico del ente; millonarias adjudicaciones directas, entre otros múltiples asuntos.

Por ejemplo los negocios de cal en Cerro Méndez, que involucraban a uno de los gerentes más importantes de Ancap. Pero todos bloquearon la investigación con una patética resolución de la Investigadora Administrativa. Por nosotros supieron como funcionaba el tráfico de influencias y negocios entre jerarcas y sus parientes. El señor Sendic que conocía estos asuntos al dedillo o debería conocerlos, permaneció callado todo el tiempo.

No reclamamos ningún reconocimiento por simplemente hacer nuestro trabajo. Pero rechazamos con énfasis algunas críticas muy tontas de quienes dicen que ahora nos ocupamos de esto pero no del pasado y también de aquellas que dicen que nos ocupamos solo del pasado pero no del presente.

Hay unos cuantos que no orinan agua bendita, precisamente, a los que les importa más lo que hacen de noche los periodistas que sus propios gobernantes.

 Que el vicepresidente Raúl Sendic  le reclame a los periodistas que investiguen es un acto de cinismo. Parece que se olvidó que el 13 de febrero pasado cuando ejercía la presidencia de la República, por viaje del doctor Tabaré Vázquez, firmó un decreto por el  cual los funcionarios de la Administración Central que hagan públicos documentos oficiales sin autorización cometerán una "falta muy grave" pasible de despido.

Investigar es lo que hacemos señor Vicepresidente, con mayor o menor acierto porque no sólo usted tiene derecho a equivocarse. Pero si el gobierno que usted integra bloquea el acceso a documentos públicos o amenaza a los funcionarios como hizo Ancap, no se queje señor.
No le corresponde a los periodistas demostrar que hubo un delito. Eso es tarea de la justicia. Nosotros relatamos hechos que podemos probar.

Se ha hecho costumbre en muchos dirigentes políticos, y consecuentemente entre los ciudadanos,  generalizar las acusaciones sobre medios y periodistas.

Y no me parece mal. Sólo que en defensa de lo que ellos mismos reclaman para si, exigimos que le pongan nombre a cada crítica y se hagan cargo de las consecuencias. Las generalizaciones no sólo son incorrectas, en este caso también antidemocráticas.
"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas" escribió George Orwell.

Cita que Horacio Verbitsky, cuando ejercía notablemente su profesión y no se dedicaba a la militancia política, amplió:  "Periodismo es difundir aquello que alguien quiere que no se sepa, el resto es propaganda… Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa, de la neutralidad los suizos, del justo medio los filósofos y de la justicia los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tienen los periodistas?".

El Vicepresidente de la República ha mentido más de una vez. Casi lleva a la ruina a la mayor empresa pública del país. Aprovechó su cargo al frente de Ancap para proyectarse políticamente y lograr una enorme cantidad de cargos públicos de relevancia para quienes lo acompañaron.

No me inscribo entre quienes reclaman su renuncia, porque fue elegido en elecciones libres. Pero modestamente le sugeriría que hasta el final del período  se ocupe de la tarea para la que fue elegido, sobre todo como Presidente de la Asamblea General cuyas únicas funciones son legislar y controlar y que bastante mal lo hacen.

Sendic no es emperador; es un funcionario elegido por los ciudadanos en una democracia plena. No tiene más derechos que nadie, pero si más responsabilidades. Debe explicar sus actos, es parte de su responsabilidad en  democracia.

Como ex presidente de Ancap debe muchas explicaciones. Más porque todos los uruguayos vimos incrementados los impuestos y los costos del combustible para contribuir a salvar a una empresa que él casi llevó a la ruina.

No sabemos si se cometió algún delito, pero si sabemos que su gestión fue mala, que ocasionó pérdidas enormes, que perjudicó a todos los uruguayos. No tiene nada de que jactarse el señor vicepresidente.  No tiene ninguna autoridad para criticar a alguien.