Guillermo Maciel: "Hoy la gente festeja que la robaron y no la mataron"
El ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo este miércoles en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, que las rapiñas bajaron un 11% en el primer semestre del año, y aseguró que este Gobierno será el primero que cerrará el mandato con menos rapiñas que cuando entró.
Sobre esto, el doctor en ciencias sociales, docente, ex director general del Ministerio del Interior entre 1999 y 2005, director del Observatorio en Seguridad Social de Fundación Propuesta y asesor de seguridad del Partido Colorado, Guillermo Maciel, dijo a La Mañana de El Espectador que lo que presenta el ministro "parece estar reñido con la realidad, porque va a contrapelo de todas las encuestas".
"El aumento de las rapiñas se acelera rápidamente, pero además, va acompañado de más violencia en estos, de la mano de eso aumentó el Ãndice de rapiñas sin aclarar, ya que el 96% no se aclaran. Esto es señal de que las cosas no van bien. Delinquir se trasformó en un negocio porque es rentable, porque las posibilidades de que me agarren, me condenen y me procesen es baja. Incluso si me condenan tengo altas posibilidades de salir antes", consideró el entrevistado.
Maciel criticó fuertemente la gestión del Gobierno en materia de seguridad y dijo que existe una gran disconformidad con el trabajo del Ministerio del Interior en este ámbito. "Antes la gente festejaba que no la robaban, hoy festeja que la robaron y no la mataron", agregó.
El entrevistado fue duro con Bonomi. Expresó que "en vez de ser un ministro del Poder Ejecutivo, parece un ministro del Poder Explicativo, porque hasta el año pasado se dedicaba a dar explicaciones de por qué nos rapiñan, por qué nos matan, por qué nos roban. Ahora, está haciendo pronósticos. La función del ministro no es ser un meteorólogo, y dar pronósticos de si van a bajar o no las rapiñas, la función es gestionar bien y exhibir resultados".
"La inseguridad es la máxima preocupación de los uruguayos. El peor ranqueado como ministro es Bonomi. En la última encuesta de Cifra, cuando le preguntan a los uruguayos si están conformes con la gestión del Gobierno en materia de seguridad, siete de cada diez uruguayos dicen que no", aseguró Maciel.
Sobre los datos que anunció el ministro del Interior, el ex director general de la cartera opinó que "generan dudas. Hay cambios de criterios. No creo en las cifras, ni en las anteriores ni en las actuales, pero no solo no creo yo, sino la gente en general".
"Se falla en la detención del delito, salvo en las zonas donde el Pado (Patrullaje de Alta Dedicación Operativa) actúa, pero solo en un 8% de Montevideo, abarca unas 340.000 personas. Ahora lo van a extender, vamos en el buen camino, no todo es malo. Se multiplicó por cuatro el presupuesto, pero los resultados favorables no se multiplicaron por cuatro", afirmó.
Además, Maciel manifestó que "el ministro vive hablando de porcentajes, otro tema en el cual estamos enfrentados, hay que hablar de números absolutos. S tengo cinco mil rapiñas y paso a tener seis mil, tengo un aumento del 20%, en realidad aumentaron mil rapiñas. Pero si tengo diez mil rapiñas y pasamos a once mil quinientas, tengo un aumento de un 15% aunque en realidad hay mil quinientas más. En números absolutos son más, aunque el porcentaje es menor".
Maciel también se mostró muy crÃtico con el sistema carcelario y dijo que "la rehabilitación es fundamental, en vez de rehabilitación tenemos presos desnutridos, carencias en las cárceles, ya que el 80% de los presos no estudia y el 60% no trabaja, entonces fallamos también en rehabilitación".
Consultado sobre su opinión acerca de si es posible revertir la situación de la inseguridad al corto plazo, el entrevistado aseguró que sÃ, pero que "se necesita profesionalismo, capacidad, idoneidad, elementos que hasta ahora no se han demostrado. Cuando uno es superado por los hechos, uno tiene que dar un paso al costado", remató Maciel.