Entrevista en Rompkbzas

La biología electoral de Mujica

La biología electoral de Mujica

"La biología que va a decidir si Mujica es o no candidato es una biología muy particular: si se ve que el clima de opinión le da para pelear la candidatura o no", sostuvo el director de Factum Ã"scar Bottinelli. Para el analista, seis partidos llegarán a los comicios: el Frente Amplio con una interna complicada, el Partido Nacional sólido pero con riesgo de falta de competencia interna y el Partido Colorado probablemente en una alianza o con el Independiente o el de La Gente.

Entrevistado en Rompkbzas advirtió: "Cuidado con los imaginarios de lo políticamente correcto. Las renovaciones se producen por reforma propia y no porque se bocineen. Pensemos que en el Frente Amplio las candidaturas 'jóvenes' andan en los sesenta años. Luis Alberto de Herrera ganó la última elección a los 85 años de edad. 85 años en 1958 serían 96 de hoy".

Bottinelli dijo que las próximas elecciones "son atípicas. Atípicas para el pasado, capaz en el futuro serán comunes". El director de Factum explicó que en la historia política el cambio ha sido lento. "El devenir del Frente Amplio ha sido lento", explicó argumentando que es parte de la "lentitud uruguaya".

"El tema es que tenemos dudas a nivel extra partidario cuál va a ser la arquitectura electoral", dijo. Estimó que se va a llegar con seis partidos: El Frente Amplio, El Partido Nacional, Unidad Nacional. Por otra parte estarían el partido Colorado, el Independiente y el de La Gente.

Para Bottinelli que no está claro si los últimos irán juntos o separados o en alianzas específicas. Dijo que es posible buscar un renacimiento de la social democracia con una sociedad con una suma del Partido Independiente con el Partido Colorado, y si el Partido Colorado se une al Partido de la Gente se reestructura un espacio más conservador.

En cuanto a la ingeniería política dijo que "en el Frente Amplio está claro que el MPP irá unido y el Socialismo busca colocarse como el dos, en la eventual fórmula presidencial. En cuanto a los otros sectores, dijo que es una "enorme interrogante".

"Novick pegó abajo", explicó Bottinelli al señalar que ha conseguido votos entre los barrios más pobres. El Partido Independiente, por su parte, puede recoger votos de la clase media.

"Esto de Bordaberry ha generado un desparramo. El Partido Colorado va a estar con competencia hacia afuera y problemas internos. No quiere decir que vaya a desaparecer. Si no aceptan la realidad, les va a costar salvarse", explicó. Según el analista, "depende de ellos mismos" pero deben aceptar la realidad del lugar en donde los ubican las encuestas. Consideró que el Partido Colorado podría recuperarse e incluso atraer disconformes con el Frente Amplio.

"El Partido Nacional es el que está más sólido". Para Bottinelli el riesgo está en la solidez de la figura de Lacalle Pou y la falta de competencia interna.