Marcelo Pereira: "Sendic es mediocre y el libro también"
En la Tertulia de este lunes de La Mañana de El Espectador estuvieron la maestra, bioquímica y directora del grupo Perfil, Selva Andreoli, el director de 'Cultura' y columnista de La Diaria, Marcelo Pereira, y el abogado y comunicador Graziano Pascale, para hablar sobre la entrevista que le hizo la periodista Blanca Rodríguez en Canal 10, al vicepresidente de la República Raúl Sendic.
Andreoli opinó que "esto va a continuar más allá de que Sendic piense que la justicia va a ser propicia a demostrar que no hubo irregularidades. Despilfarros hubo miles. El pez por la boca muerte, el principal actor de la compaña contra Sendic es el propio Sendic. Nadie le pidió que salga a explicar lo del título. Él se ha autofabricado una imagen, sale a explicar cosas que son inexplicables y que luego la gente descubre que es mentira. Yo ya no creo más nada. Me resulta inexplicable el apoyo de Tabaré Vázquez. Si todos esos emprendimientos los tendrían que haber hecho con dinero propio, de sus bolsillos, no los hacían".
La maestra agregó que "él mismo confesó que no se está reuniendo con la bancada, que no tiene vínculo con la oposición, entonces me preguntó qué función cumple el presidente de la Asamblea General, porque ¿de qué me sirve una persona que no cumple con sus funciones? Justifica todo echándoles la culpa a los demás".
Pereira por su parte, consideró que la actitud que toma Sendic en referencia a estos temas "es un poco inexplicable. Hay cosas que puede pelear, otras no, pero él las quiere pelear todas. En la entrevista estaba con una especie de sonrisa continua, en una actitud que me resultaba sorprendente. El día anterior había salido enojado, y acá estaba contento".
Sobre el libro de las periodista Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, denominado 'Sendic: la carrera del hijo pródigo', el tertuliano consideró que "es bastante mediocre, pero no lo digo defendiendo a Sendic. Sendic es mediocre y el libro también. La investigación está hecha a las patadas, lo del título es muy fácil, pero lo de Ancap está mal trabajado. Esto merecía una investigación más contundente, que la hará la Justicia si puede. Este libro no ayuda mucho a entender políticamente lo que pasó, porque está explicado todo desde una perspectiva muy superficial. De cualquier manera los problemas están".
Por su lado, Pascale dijo que "la situación es extremadamente delicada y grave, desde el punto de vista político, porque estamos hablando de la segunda jerarquía del país, que ha perdido confianza. No tiene antecedentes de los últimos siete vicepresidentes que tuvo el país desde la llegada de la democracia. Esto es un tema que todo el mundo lo conversa, y cada uruguayo tiene una posición tomada sobre si Sendic es un hombre íntegro o no, pero también la tiene el Frente Amplio, porque el único sector en el cual la figura de Sendic tiene respaldo, es la lista 711, y el presidente de la República, que es tan inexplicable, que alguna explicación debe tener. Esto va más allá. Sendic mintió sobre su formación académica".