Entrevista en La Mañana

Gonzalo Mujica: "Al FA solo lo une su permanencia en el gobierno"

Gonzalo Mujica: "Al FA solo lo une su permanencia en el gobierno"
Foto: Julieta Añon/ El Espectador

El diputado declarado independiente Gonzalo Mujica contó a La Mañana de El Espectador que dejará su banca en setiembre, "cuando termine el debate parlamentario (por la Rendición de Cuentas) en la fase de Diputados", aseguró.

 

"El tema no es que el Frente Amplio (FA) tenga cincuenta votos para sacar una ley o no los tenga, el tema está en que yo definí que quiero cambiar el gobierno, entonces voy a trabajar para eso. Creo que el continuismo del FA en el gobierno le va a hacer daño al país, en estos cinco años el gobierno está trancado, no tiene iniciativas, y eso es producto de que el programa del gobierno divide a la fuerza política y no lo pueden adecuar", dijo Mujica.

El diputado opinó que lo único que une al FA es la permanencia en el gobierno. "Aquella fuerza que era de distintos unidos por un programa en común, ahora es una fuerza de distintos unidos por el gobierno en común, y el programa pasó a ser otro tema que los divide. El país necesita sacar a la fuerza de gobierno y colocar un gobierno de cambios, y no de restauraciones, para poner al Uruguay en el mundo real del siglo veintiuno", agregó.

Mujica dijo que dejará su puesto y le devuelverá la mayoría al FA porque "se la vamos a sacar en las urnas. Estoy armando una plataforma que se va a llamar ‘Iniciativa Programática’, que es una plataforma para proponerle a los partidos políticos. Tampoco se va a dedicar a decirle a la gente a quién va a votar. Va a decirles lo que deben exigirle a quien queramos votar, para poner al país en el camino del éxito. El programa en la política actual está muy devaluado, ahora es todo personaje, facha, presencia, y es esencial porque es el contrato público entre el elector y su elegido. El programa es por lo cual se elige y es con lo que se controla luego al que se eligió", expresó Mujica.

Consultado por la posibilidad de ser candidato para las próximas elecciones nacionales, el ex frenteamplista expresó que para ser candidato "tienen que darse dos cosas a la vez. Una es que me inviten a serlo, y otra es que el que me invite tenga en su programa alguna o las principales propuestas que vamos a elaborar en ‘Iniciativa Programática’. Estas son mis condiciones, se tienen que dar las dos a la vez. Cuando salí del FA, varios dirigentes importantes me ofrecieron participar en sus partidos, pero no sabían que yo iba a entrega la banca".

"Usé la banca ocho meses en cinco años sin estar en el FA. La molestia es que en esos ocho meses se votaron cuatro investigadoras. Ellos no votan las investigadoras, el que las voto soy yo. Me llamaron toda la semana pasada para ver si podía votar otra cosa que no fuera la investigadora de Asse. Querían sacar un invento, una comisión investigadora con fines legislativos. Pero por suerte la investigadora va a salir", dijo el diputado.

Sobe la Rendición de Cuentas, el entrevistado dijo que va a ser muy discutida. "Yo les dije que no manden una cosa complicada, y mandaron doscientos setenta y seis artículos. Cada artículo es un voto cincuenta que vas a tener que conseguir. No hay un voto cincuenta, hay doscientos setenta y seis votos cincuenta, porque es el número de los artículos de la Redición de Cuentas, porque se necesita mayoría para cada uno de ellos, y se necesita mayoría para evitar que ingresen o se modifiquen artículos".

Mujica contó que realizó una denuncia contra el Fondes. "Detrás de todas esas irregularidades tengo la duda de que no hayan sido fuente del financiamiento de la campaña política por la cual se obtuvo, entre otras cosas, mi banca. También refuerza que yo no puedo estar al mismo tiempo denunciando todo esto y usufructuando la banca sobre cuya campaña tengo tantas dudas. Es una contradicción que yo no me la banco a mí", remató.

"Cuando Eduardo Rubio me mostró parte de los documentos y me pidió que quedara para votarle la comisión, porque temía que se la trabaran, yo note que había cosas muy serias", finalizó Mujica.

Escuche la entrevista de La Mañana: