La Tertulia

Manini: "Hay que atacar al financiamiento del narco"

Manini: "Hay que atacar al financiamiento del narco"

En La Tertulia de este martes estuvieron Graciela Bianchi, Medardo Manini Ríos y Ã"scar Andrade. El tema que los convocó fue el proyecto de ley que se votará en el Parlamento para aumentar las penas a los delitos de narcotráfico, a partir de lo cual pasarán a ser inexcarcelables con la excepción de los relacionados a la marihuana.

Bianchi dijo que este proyecto "hace un año y pico que está dando vueltas. El Frente Amplio está trabado en la parte legislativa, no hay proyectos de ley, y creo que lo sacaron para disimular un poco. Con respecto al aumento de las penas, hay que pensarlo, pero en el tema del narcotráfico con la evolución que está teniendo, que por lo menos como política de shock, ya que estamos hacemos otra cosa, estoy de acuerdo. También me parece que no debe funcionar el sistema de las libertades anticipadas".

"Es algo muy peligroso porque se llega a convertir en un narco Estado en poco tiempo, y eso es un riesgo que el Uruguay no lo está corriendo porque se está atacando el gran negocio y no el narcomenudeo. Si seguimos con la política de cárceles, que manejan el narcotráfico desde adentro, no vamos a resolver demasiado", expresó la tertuliana. Igualmente, aseguró que no está de acuerdo con que queden afuera los delitos relacionados a la marihuana.

Manini Rios opinó que "el narcotráfico es una realidad nueva y muy seria. Me parece que la postura del gobierno de usar el derecho penal, de utilizar al derecho penal para mandar una señal de combate a las bandas de narcotráfico, es equivocada. Puede estar un mínimo de dos años, la persona más chica, porque esta ley no discrimina. Esta ley no sé si va a salir o no, pero no creo que se resuelvan los problemas con este proyecto. Se va a resolver si tenemos una mejor gestión policial, una mejor gestión del Ministerio del Interior, una policía más entrenada, y más inteligente para poder articular. Pero también atacando las fuentes de financiamiento".

Por su parte, Andrade expresó que está en contra del aumento de penas. "Hay que ir a un abordaje más profundo al tema de la violencia en la sociedad. Hay temas muy importantes que se relacionan a la violencia en la sociedad, una es la crisis urbana, otra cosa principal es cortar la relación entre el sistema financiero y el narcotráfico. La violencia en el mundo baja y en Latinoamérica crece, pero eso es por estos factores. La medida debe ser integral".

Escuche La Tertulia aquí: