Entrevista en La Mañana

Juan Salgado: "La masonería es una afinidad que tenemos con el presidente Vázquez"

Juan Salgado, presidente de Cuctsa y asesor honorario del presidente de la República, dijo a La Mañana de El Espectador que no pertenece a ningún partido político. Además, aseguró que su tarea de asesor de Tabaré Vázquez "no tiene ninguna relación" con la empresa de transporte que dirige.

"Quien esté al frente de Cuctsa no tiene que tener actividad política. Primero por respeto a todos los propietarios y trabajadores. Si algún día no estoy al frente de Cuctsa, tal vez pueda decir 'soy de este partido o de este otro', pero cada vez importa menos eso", declaró Salgado.

"Trabajar con Vázquez es un placer, también es aprender. Primero yo no tengo ningún fin político, segundo no tengo interés en ningún planteo o puntos de vista que le dé. Simplemente es tener un amigo 'a la mano'. Nunca voy a tener una opinión interesada. Nunca lo haría, ni lo voy a hacer. No tiene nada que ver con la presidencia de Cuctsa", expresó el titular de la empresa de transporte.

Consultado sobre si la Asociación Española es un centro de poder debido a que varias personalidades políticas salen desde el centro, el entrevistado dijo que "toda institución que se maneja con tanta gente, tiene su poder inevitablemente. Creo que es una consecuencia de la situación".

En referencia a su cercanía con la masonería, Salgado expresó que es un tema del que trata no hablar, "aunque no es un secreto" y aseguró que es "una afinidad" que mantiene con Tabaré Vázquez.

Sobre los recientes dichos de Vázquez en relación al vicepresidente Raúl Sendic, Salgado alegó: "alguien me dijo: 'primero cumplí las palabras que decís, y segundo medí las consecuencias de las cosas que vayas a hacer. Porque nada va solamente, sino que todo vuelve'. Creo que eso se está perdiendo mucho ahora, por la inmediatez de querer hacer cosas que generen resultados ya. Hay como una necesidad de tener algo para mostrar. No hay que apurarse. Desde el punto de vista institucional creo que Vázquez actuó bien".

Consultado sobre la gestión del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien se desarrolla como presidente de Cuctsa dese hace veinticinco años, respondió diciendo que "históricamente la relación del presidente de Cuctsa y la del intendente de Montevideo es de amor y odio, porque hay entendimiento y hay discusiones. Siempre tiene que ser con respeto. Quien esté al frente de Cuctsa debe proponer continuamente".

"Hubo administraciones que en situaciones le dieron la espalda al sentido común. Si uno le pregunta a alguien de Singapur por cuál vía de transporte principal empieza, esa persona responde que por Avenida Italia, porque es la que tiene el espacio físico para poder hacer un buen proyecto. El último proyecto es Garzón. Cuando llegue a él estoy terminando todo Montevideo, pero se hizo todo al revés. Me quedé en el 10% de todos los problemas que tiene Garzón", declaró Salgado.

El entrevistado opinó que Martinez "hizo lo que tenía que hacer", refiriéndose a la baja del precio del boleto. "Tenemos que defender un sistema, que debe ser viable, económico, aunque sea difícil, pero hay que lograrlo, porque si no la discusión no va a ser entre nosotros, entre las cuatro empresas del sistema y el intendente de turno, sino que la discusión será con quien sabe quién, que tiene un servidor en quien sabe qué lugar del mundo. Tenemos que buscar la calidad y proponer cosas. Nosotros apoyamos y vamos a apoyar todas las iniciativas que permitan abaratar el precio del boleto", culminó Salgado.

Escuche la entrevista de La Mañana: