Suena Tremendo

Daniel Caggiani: "No somos la escribanía del Poder Ejecutivo"

Daniel Caggiani: "No somos la escribanía del Poder Ejecutivo"

El diputado del MPP Daniel Caggiani se refirió al pedido del canciller Rodolfo Nin Novoa de asociar al Uruguay con la Alianza del Pacífico y dijo que "a veces se intenta generar más contradicciones de las que puede haber" respecto a la discusión. De todos modos, opinó que en materia de inserción internacional, Uruguay debería construir una agenda "que trascienda el tema comercial".

El 30 de junio Cancillería emitió un comunicado donde daba cuenta de la participación del canciller Nin Novoa de la cumbre de la Alianza del Pacifico. El canciller adelantó allí la intención de que nuestro país se transforme en un Estado asociado del bloque comercial, dado el alto nivel de profundización de los acuerdos existentes con los cuatro países que actualmente lo integran (Chile, Colombia, México y Perú).

Enseguida aparecieron voces críticas en la interna de la fuerza oficialista: algunos reaccionaron  con cierta sorpresa y varios cuestionaron si Uruguay cuenta con certezas para asociarse a esta alianza. Uno de ellos fue el diputado del MPP Daniel Caggiani.

"(En el Parlamento) no somos una escribanía del Poder Ejecutivo. Nosotros, además de tener que aprobar las leyes que el Poder Ejecutivo nos envía en función de las decisiones que ha tomado, también tenemos nuestros tiempos para discutir los temas y analizar, sobre todo, aquellos aspectos que son importantes";, contó el diputado a Suena Tremendo.

"A veces se intenta generar mayores contradicciones de las que puede haber. Sí, hay diferencias de enfoque, perspectivas y sobre todo miradas. A veces confundimos entre gordura e hinchazón. Un cosa es el crecimiento económico que nos permite generar mejores condiciones de vida en la ciudadanía, pero a veces tenemos que ver una mirada a largo plazo y ver que crecimiento económico no siempre es desarrollo";, manifestó.

"Hay que ver qué grado de avance se puede concretar en materia de inserción internacional respecto al tema del MERCOSUR y la Alianza del Pacifico y, sobre todo, hay otro tema que a veces se pierde y creo que es muy importante: cómo construimos un agenda de integración más activa que trascienda el tema comercial";