Análisis y Opinión

Salame y Sushi

Vázquez apuesta todo al Tribunal de Conducta Política, el mismo que expulsó a Licandro y Chifflet. El Frente Amplio organizó una caravana para respaldar a los procesados Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, y critica a quienes cuestionan el funcionamiento de la interna. El presidente acusó a los medios de comunicación por hacerle bullying al vicepresidente por las múltiples acusaciones en su contra. El Bullying se practica contra los más débiles y con sus expresiones, el primer mandatario otorga mayor poder a las redes sociales que a la institución vicepresidencial. Vázquez dijo que Sendic le ofreció la renuncia, pero el vicepresidente fue elegido en elecciones libres y solo puede ser destituido mediante un juicio político realizado por la Asamblea General. El FA enfrenta una crisis ética.

El Equipo de Rompkbzas analizó los alcances de los dichos del Presidente, su posible impacto en la institucionalidad y las diferencias entre la forma de vida del fundador del MLN y su hijo.

Xenia Itté, viuda de Raúl Sendic (padre), en el espacio de Gerardo Tagliaferro "Las 40 en Montevideo Portal", en 2014 contó algunas características de la frugalidad con la que vivía el padre del actual vicepresidente.

Ante la afirmación del periodista: "También visitaron varios países del ex bloque socialista, invitados por los gobiernos", la Viuda de Sendic contestó:"Sí, estuvimos invitados en Budapest y en Praga y ahí nos hospedan en un hotel del Partido Comunista. Lo cuento para que vean lo que era su austeridad. Nos esperan compañeros cubanos que nos llevan a ese hotel y nos instalan en una suite en la que realmente nos sentíamos mal. Raúl le dice al compañero cubano: "Nosotros estamos acostumbrados a parar en casas de compañeros, esto es mucho". La suite estaba en un tercer piso y abrías la ventana y veías el Palacio de Invierno, era como una postal aquello. Era de tarde y el compañero nos lleva a la habitación y nos dice que después podíamos bajar al comedor y pedir lo que quisiéramos. Raúl estaba muy enojado por esa situación. Sacamos el termo, el mate y la yerba que teníamos en un bolso, sacamos agua caliente del calefón y nos quedamos tomando mate en la habitación. Para la cena teníamos unos chocolates y unos refuerzos de salchichón que nos habían hecho antes, en Budapest, y los comimos en la suite. En una suite que era... recuerdo que el decorado era como una hoguera, los cortinados anaranjados y amarillos... Ahí comimos eso y Raúl me puso pena: "Mirá que va a venir el encargado a preguntar, por favor no vayas a decir que no cenamos". Al otro día tampoco bajamos a desayunar, tomamos mate y comimos chocolate. Viene otra vez el compañero cubano para llevarnos al aeropuerto y cuando va a pagar se da cuenta que no habíamos cenado en el restaurante, ni tampoco desayunado. Se quería morir. Y Raúl le dice: "Mira compañero, nosotros estamos acostumbrados a estar en casas de compañeros, en hoteles no nos sentimos cómodos".