Entrevista

Estado de Privilegio

Estado de Privilegio

Para el abogado constitucionalista Martín Risso, Uruguay pone en riesgo la calidad de su Democracia con la redacción de normas como las que se presentan en la Rendición de Cuentas. "El artículo 15 de la Rendición habilita a que el Estado pague las sentencias cuando quiere y si quiere", y agregó que la deuda con los funcionarios judiciales "existe y hay que pagarla". Alertó que los ciudadanos están retrocediendo en materia de derechos con respecto a la administración y según expresó "parece que hay una tendencia desde hace años de darle privilegios al Estado".

El abogado dijo en Rompkbzas que "parecería que hay una tendencia: darle mayor poder al Estado. La ley de inclusión financiera es una demostración. También de se ve en el tema de las ocupaciones. Es distinto cuando se trata de una empresa privada y la pública".

El artículo 15 del proyecto de Rendición de Cuentas dice que "el Poder Ejecutivo podrá comprometer gastos de funcionamiento o de inversiones" para cumplir con sentencias judiciales, salvo que "afecte la atención de los servicios a su cargo".

Risso explicó que anteriormente se había intentado aplicar un artículo como este, pero este caso es "peor". El artículo, si se aprueba, va a ser declarado inconstitucional. Entra en vigencia el 1 de enero de 2018, pero si se presenta un recurso de inconstitucionalidad, se demorará otro año. "Parece ser la búsqueda de una moratoria", señaló el constitucionalista.

El jurista aseveró que la aplicación parcial de la llamada "Ley de medios" es legal, pero el gobierno "está en mora" en la reglamentación.

Consultado a propósito de los dichos de Manini Ríos, Comandante en Jefe del Ejército, dijo que es un "tema interno del Poder Ejecutivo. Lo segundo es que es muy difícil hablar en público. Ahora si lo que quiso decir es 'miremos para adelante' es otra cosa".

En cuanto a la posibilidad de que la Intendencia de Montevideo pueda volcar superávit a obras, dijo que según el artículo se deben "pagar las obligaciones vigentes", pero consideró que si tiene sus deudas pagas, ya no tienen obligaciones que cumplir y si tiene obligaciones, tiene que pagar.

Risso habló de una forma "inmoral" de endeudamiento. "En Argentina se acaba de emitir un bono a 100 años. ¿Quién lo va a pagar?", se preguntó. El experto dijo que en Uruguay está topeado la capacidad de endeudarse de los gobiernos municipales y no así el gobierno nacional. "El tema es que si se ponen de acuerdo todos los intendentes pueden pasarle por arriba a la Constitución", agregó. Opinó que la Patente Única es "claramente inconstitucional".

Uruguay junto a Canadá son las únicas dos democracias plenas del continente, explicó el Risso. Dijo que "la posición que tiene Uruguay es muy buena, pero hay que mantenerla", en referencia a todas las normas que han sido consideradas inconstitucionales o con errores de forma.

Risso dijo haberse sentido demasiado desilusionado con la prórroga de entrada en vigencia del Código del Proceso Penal en noviembre. "Yo esperaba que entrara en vigencia ahora. En noviembre también va a tener dificultades", pronosticó.