Castillo pide explicaciones por "cambio radical" del FA
Para el dirigente del PIT-CNT, Juan Castillo, la dirigencia del Frente Amplio ha tenido un "cambio radical" en muchos de sus postulados previos al 31 de octubre. En tal sentido, cuestionó que se apruebe totalmente la instalación de la empresa Botnia en Río Negro. "Me sorprende porque hay un montón de cosas muy caras para el movimiento sindical que ahora se han minimizado por no sé qué efecto", advirtió.
(Emitido a las 8.30)
ALFREDO DANTE:
El presidente electo Tabaré Vázquez le trasmitió ayer todo el respaldo a la finlandesa Botnia para que construya finalmente su planta de celulosa en Fray Bentos, en el departamento de Río Negro.
El año pasado la bancada del Frente Amplio (FA) se había opuesto en el Parlamento al convenio de protección y promoción de inversiones con Finlandia. Sin embargo ayer, tras reunirse con Tabaré Vázquez, el gerente general de la empresa dijo que Vázquez apoya ahora el proyecto porque ve que será muy bueno para Uruguay, ya que está a favor del crecimiento.
Un sector que había manifestado su profundo rechazo a la instalación de esta empresa en el interior del país es nada más ni nada menos que el propio PIT-CNT. Por ejemplo el dirigente sindical Marcelo Abdala decía al diario El Observador el pasado 8 de noviembre que "los proyectos forestales debían ponerse en el congelador hasta que el nuevo gobierno volviera a estudiar el tema". Aparentemente el tema ha sido analizado rápidamente por el gobierno entrante, hay una definición: apoyo total a lo que quiere hacer Botnia en el departamento de Río Negro.
Vamos a ver cuál es la visión que está teniendo el PIT-CNT, en comunicación con el secretario de Organización de la central sindical, Juan Castillo.
***
Castillo, ¿dónde lo encontramos a esta hora?
JUAN CASTILLO:
En este momento estoy en el aeropuerto, a punto de embarcarme hacia Porto Alegre, donde se va a desarrollar a partir de esta tarde el Foro Social Mundial durante toda esta semana. Me tocó, junto con otros compañeros de la central, participar para presentar la posición del PIT-CNT en diversos ámbitos. Son varios talleres, varios ámbitos de discusión y nos hemos repartido la tarea. Objetivamente ayer decíamos en la conferencia de prensa realizada por el PIT-CNT que también los temas Derechos Humanos y desaparecidos van a ser colocados en distintos ámbitos en el Foro.
AD - ¿Cuál es su primera impresión a propósito del respaldo explícito que le ha dado el gobierno electo a la instalación de la planta de celulosa Botnia en Fray Bentos?
JC - Ayer ya teníamos noticia de que se iba a hacer la entrevista, mientras estaba reunido el Secretariado Ejecutivo de la central circulaba la noticia de que en ese momento estaban reunidos empresarios de Botnia con el presidente electo, Tabaré Vázquez.
Ayer no podíamos discutir nada, simplemente queríamos saber cuáles iban a ser las posturas que se iban a tomar allí para ver posteriormente y el posterior es hoy qué opinión del PIT-CNT merecerían. Tú marcabas lo expresado por Marcelo Abdala en el mes de noviembre en el marco de una ofensiva que había tenido la empresa a los efectos de hacer respetar su capital y poder empezar a desarrollar la inversión. Ahí manifestamos cuestiones que habían sido públicas por lo menos desde setiembre de 2003; esa fecha concreta refiere al octavo congreso de la central, en el que por iniciativa de los plenarios intersindicales de Río Negro y Soriano se colocó una moción que fue aprobada por amplia mayoría de rechazo a las condiciones en que se estaba gestando ese proyecto de inversión que a la postre va a resultar en la instalación de una planta de celulosa.
Son varios los motivos. Fundamentalmente la preocupación por cómo va a ser el tratamiento de los residuos, fundamentalmente la contaminación del agua y el aire del entorno de donde se va a instalar la planta.
La resolución de la central luego se fue profundizando y creo que además se fue aclarando más el perfil de por dónde pasa la preocupación del PIT-CNT, que tiene que ver con un estudio muy detenido de cómo van a ser las instalaciones, desde el punto de vista técnico cuál va a ser la tecnología que va a estar empleando este grupo inversor, porque tenemos datos de que en otras partes del mundo donde ésta y otras empresas similares se instalan generan determinado tipo de depredación en el entorno, particularmente en España, que generan movilizaciones de poblaciones enteras porque se contamina mucho el aire, se generan olores que embroman bastante a los vecinos que viven cotidianamente en el lugar, las aguas también comienzan a tener determinado grado de polución, a tal punto de que muere toda especie de peces. Había varias cosas que nos hacían tener determinados prejuicios.
Nuestro planteo ha sido más que claro: queríamos tener todos los datos, toda la información, primero la que pueda colocar la empresa, cuestión ésta que tal vez hayan presentado en la jornada de ayer; en segundo lugar queríamos ver algunos estudios que la Universidad de la República había estado realizando para tener más elementos para discutir políticamente el tema.
Para nosotros ninguna de estas etapas se ha cumplido y hoy asistimos entre asombrados y sorprendidos a que tan rápidamente se haya dilucidado un tema que al menos a los pobladores de la región preocupa y creo que como al conjunto de los uruguayos no tengo por qué decirlo también debería preocupar al gobierno electo.
AD - Sin embargo el consultor general de la empresa, Carlos Faroppa, dijo que los técnicos de Finlandia y de la Universidad de la República han venido trabajando para demostrar que el proyecto cumple con los estándares más altos a nivel mundial. Dijo, por ejemplo, que la planta podría funcionar perfectamente tanto aquí en Uruguay como en Finlandia.
JC - Ojalá sea así. Yo insisto, a priori no voy a abrir juicio de opinión. Supongo que ayer habrán entregado todos los elementos que el PIT-CNT les viene reclamando desde hace más de un año. No creo que en una reunión de media hora, 40 minutos, se pongan todos los elementos arriba de la mesa a tal punto de tomar una decisión del tipo de avalar políticamente una cosa así. Me parece que tendría que haber alguna comisión del Frente Amplio.
El problema es que el movimiento sindical, los trabajadores, las organizaciones sociales que estamos preocupados por el tema carecemos de todo ese tipo de información que nos permita abrir un juicio de opinión. Que no quede una mala interpretación, a nosotros también nos preocupan las inversiones que vengan al país, nos preocupan fundamentalmente las que vengan dirigidas a la producción, porque ya sabemos que eso puede llegar a generar una importante cantidad de puestos de trabajo que nos hacen falta a los uruguayos. El tema es que no lo hacemos en cualquier condición, no es cualquier tipo de trabajo, no es cualquier inversión o cualquier producción, intentamos que haya determinado equilibrio en cuanto a que la inversión y la generación de puestos de trabajo no vayan en contra de los pobladores, los vecinos y la fauna y la flora de nuestro país.
AD - Es una inversión de 1.000 millones de dólares. En este sentido el designado subsecretario de Vivienda, Jaime Igorra, ha dicho que lo esencial para el gobierno electo es no impedir el desarrollo de este tipo de obras, sino controlar que estos trabajos minimicen sus efectos contaminantes.
JC - Sí, uno quisiera minimizarlos al punto de que no existieran. Yo sé, hay algo que debe quedar absolutamente claro: si uno fuera a buscar algún tipo de producción, de industria que no fuera contaminante no sé cuál sería, no existe, capaz que salvo la producción de alimentos y determinados alimentos, porque todo el resto va generando determinada polución, determinado grado de contaminación.
Lo cierto es que hay que minimizar esos efectos a tal punto que no generen problemas ni para los propios trabajadores que van a desarrollar las tareas ni para el entorno. Yo conozco bastante bien los departamentos de Río Negro y Soriano, conozco más aun las ciudades de Mercedes y Fran Bentos porque periódicamente estoy allí por motivos sindicales, y hay que saber que hay una parte importante originada por el entorno natural, por la belleza natural de esos lugares que los hace puntos atractivos para el turismo, fundamentalmente para el que se da a conocer como turismo verde o ecológico, por praderas, ríos, costas bien importantes que atraen sobre todo al turismo argentino. Una de las preocupaciones más importantes que tienen los vecinos del lugar es si balnearios como Las Cañas en Fray Bentos, los uibicados en la desembocadura del Río Negro, no van a ser afectados. Espero que todo eso haya sido tenido en cuenta.
Veremos qué pasa de aquí en más, qué postura vamos a estar discutiendo en el movimiento sindical, pero tengo que advertir que esto va a generar bastantes contradicciones dentro del movimiento sindical y fundamentalmente dentro de las organizaciones sociales que se mueven alrededor de esos dos departamentos tan importantes de nuestro país.
AD - ¿Lo sorprenden los movimientos que está teniendo el gobierno electo? Ustedes no fueron consultados en esta instancia, ¿se está complicando el diálogo, el relacionamiento con el gobierno del Encuentro Progresista?
JC - Primero una aclaración: no quiero involucrar al PIT-CNT en las opiniones que a boca de jarro se me pueden estar pidiendo. Ya he dicho que después de la decisión de ayer del gobierno electo el PIT-CNT no tiene una postura sobre el tema. Simplemente he retomado las posiciones de la central anteriores a esta decisión. De aquí para adelante es tan válida mi opinión personal como la de cualquier otro dirigente.
Y en cuanto a si me declaro sorprendido o no no quiero ni siquiera poner énfasis en otro tipo de palabras u adjetivos, me sorprende porque hay un montón de cosas, ésta no es la única, hay unas cuantas bastante importantes, muy caras para el movimiento sindical y para las posiciones que manteníamos antes del 31 de octubre que parece que ahora se han minimizado por no sé qué efecto.
Ésta es otra opinión más, esta posición de por lo menos desconfiar, por lo menos estar preocupados por inversiones de este tipo que pudieran afectar a nuestro país no era sólo del PIT-CNT, también era la posición del FA. Hay que retomar la posición que se tenía antes de las elecciones nacionales. Se habían manifestado tanto organismos de los departamentos implicados, Río Negro y Soriano, como la bancada parlamentaria del FA que sostenía una línea más o menos coincidente con esta postura que estoy expresando yo del PIT-CNT. ¿Qué ha pasado, qué ha cambiado? Quisiéramos saberlo. Por lo menos creo que tenemos el derecho a estar informados de qué es lo que está sucediendo en ésta y otras decisiones para que se haya dado un cambio político tan radical del FA.
------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe