Viru viru

¿De qué se trata el documental de Chomsky y Mujica?

¿De qué se trata el documental de Chomsky y Mujica?

"Para mí es la unión del sabio del norte y el sabio del sur" explicó el documentalista Saúl Alvídrez, quien está elaborando un documental que reúne las dos figuras del ex presidente José Mujica y el intelectual Noam Chomsky.

"Es la primera vez que dirijo un documental, que produzco un proyecto cinematográfico"; confesó Alvídrez, en entrevista con la periodista Natalia Uval para Suena Tremendo. "Sin embargo, el hecho de que llevo cuatro años investigando en gran profundidad a los personajes, fue lo que me permitió conocerlos a nivel biográfico, discursivo, personal"; explicó.

El documentalista mexicano aseguró que para poder emprender el desafío de la filmación, se rodeó de "gente de máximo nivel en el cine";. "Tuvimos la capacidad de rodearnos de un equipo sumamente profesional, gente que hace películas del nivel de James Bond, Gozilla, cosas de esa cuestión. Obviamente están haciendo un material muy distinto";.

Discursos y lenguaje

Una de las cosas que Alvídrez destacó del ex presidente uruguayo es "su integridad, su congruencia, y la capacidad y sensibilidad que tiene para transmitir en pocas palabras y simples, para cualquiera, un mensaje sumamente profundo".

Tal vez por eso su documental apunta a tratar temas complejos, sin dejar de lado la faceta humana detrás de Chomsky y Mujica, especialmente de su encuentro, que calificó de un "cruce de experiencias";.

"En nuestro documental, si bien tocamos temas complejos, de coyuntura, muy profundos, también va mucho en el sentido de la convivencia muy humana, muy amena, entre dos familias que se unen a comer un asado, dar una vuelta en el auto de Mujica"; dijo Alvídrez.

El sabio del norte y el sabio del sur

Consultado sobre por qué buscó juntar a estas dos figuras, y retratar su encuentro, el documentalista dijo: "Para mí es la unión del sabio del norte y el sabio del sur. En un contexto muy particular, en que ambos, a su edad, se ven sumamente preocupados por el colapso civilizatorio, ya sea por lo ecológico, nuclear… Completamente preocupados por el futuro de las nuevas generaciones. Por eso se nos ocurrió reunir a estos dos personajes para que den un mensaje a la humanidad";.