Suena Tremendo

Milton Romani: "Tabaré estará o no convencido, pero cumplió con la ley"

Milton Romani: "Tabaré estará o no convencido, pero cumplió con la ley"

El ex secretario general de la Junta Nacional de Drogas reflexionó sobre la apertura de la venta de marihuana en farmacias y recordó el trayecto que llevó a la despenalización en Uruguay.

"Tengo la más absoluta confianza en que el ritmo de registrados va a ser grande"; aseguró Romani. "El hecho de que ya tengamos 5000 adquirientes y 7000 autocultivadores está marcando que hay unos 12000 uruguayos y uruguayas que tienen confianza en el en la ley, en el Estado";.

Para el ex secretario general de la JND, a los consumidores de cannabis el estado uruguayo "los ha persuadido que el sistema de registro no vulnera su privacidad";. "Yo creo que es un modelo irreversible porque ahora, además, vamos a tener la virtud de que vamos a poder evaluar y medir si esto es mejor o peor que el prohibicionismo y yo creo que va a ser mucho mejor"; añadió.

Pepe y Tabaré

Consultado sobre las diferentes posturas del ex presidente José Mujica y el actual presidente Tabaré Vázquez, Romani dijo que "Tabaré ha sido un hombre de palabra y un hombre de ley. Estará o no convencido de las virtudes de esto, pero cumplió con la ley. Pepe también tiene lo suyo, por supuesto";.

"Pepe fue un presidente que escuchaba. Me reuní un par de veces respecto a ese tema, y aquel proyecto que tenía de internación compulsiva"; recordó. "Estaba como obsesionado en eso y yo le decía: ‘Te vas a comprar un problema. Yo soy docente de Psicopatología, sé de lo que estás hablando, la internación compulsiva para casos graves existe. Ahora, crear todo un sistema para agarrar del foro a los pibes como decís vos, te vas a generar un problema porque primero, vas a tener que usar la fuerza, ¿dónde los vas a meter?, se te van a escapar, y bueno... No es el trato correcto para enfocar por el tema drogas’" recordó.

Críticas

Romani reflexionó sobre las distintas críticas que se le ha hecho al modelo que adoptó Uruguay. Por ejemplo, aquellos que no están de acuerdo con el monopolio estatal.

"Hay un tema que es respetar la dignidad humana, la libertad. En Uruguay estamos llenos de liberales inconsecuentes. No han leído ni a Friedman ni a Gary Becker, que dijeron hace muchos años que para una economía liberal, yo no estoy de acuerdo, dijeron que para una economía liberal hay que legalizar todas las drogas. Y es una discusión totalmente pertinente. ¿Por qué no? Bueno, yo qué sé. Este sistema ha generado más muertes, más violencias, y las sigue generando"; dijo.

Romani también se refirió a las críticas de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, y la Asociación de Químicos Farmacéuticos.

"Para mí es insólito que la Sociedad de Psiquiatría haya emitido un comunicado como el que emitió con respecto a la marihuana. Lo que dijo es insostenible desde el punto de vista psicológico, psiquiátrico, farmacológico. Que la marihuana produce psicosis y esquizofrenia es una barbaridad científica"; aseguró.

"Lo otro es la Asociación de Químicos Farmacéuticos. Salieron a decir que ellos no iban a vender sustancias que hicieran mal pero cuando el Ministerio de Salud Pública acordó las diez horas técnicas semanales, se arregló el problema";.