Suena Tremendo

Couriel: "Nos reuníamos, conversábamos, debatíamos, acordábamos, nos mirábamos las caras. Eso es lo que quiero que vuelva a haber en el FA"

Couriel: "Nos reuníamos, conversábamos, debatíamos, acordábamos, nos mirábamos las caras. Eso es lo que quiero que vuelva a haber en el FA"

El ex senador Alberto Couriel criticó la falta de diálogo en la interna del Frente Amplio y lamentó que sus principales figuras no participen de la dirección del partido.

Para Couriel, la ausencia de los dirigentes de primera línea en la dirección del Frente Amplio presenta un problema para el partido. El ex senador recordó que en otros momentos se dieron casos similares, pero la fuerza política igualmente intentaba mantener el diálogo.

"Cuando Líber Seregni era presidente y encontraba que sus principales figuras no estaban en la mesa política, armaba una mesa chica donde iban los principales dirigentes de los sectores políticos. Y acordaba. Y debatía. Y negociaba"; explicó.

"Después de la mesa chica ocurrieron otras cosas. Por ejemplo, los cabezas de lista. Tabaré Vázquez era el presidente del FA antes de ser presidente de la República. Entonces convocaba a los cabezas de lista"; recordó, y como parte de aquel grupo, Couriel dijo que "entonces nos reuníamos, conversábamos, debatíamos, acordábamos, nos mirábamos las caras. Y eso es lo que quiero que vuelva a haber en el FA";.

Couriel propone que se realicen "reuniones extraestatutarias"; donde estén presentes los principales dirigentes frenteamplistas y el presidente de esa fuerza política. "Yo quiero juntar a las principales figuras de nuevo. Volvería a hacer una cosa que no es estatutaria pero que ayudarían al presidente Javier Miranda";.

El ex senador propuso convocar a "Mujica por el MPP, Astori por Asamblea Uruguay, Mónica Xavier por el Partido Socialista, Juan Castillo por el Partido Comunista, Óscar de los Santos por la Alianza Progresista, Rafael Michelini por el Nuevo Espacio, Constanza Moreira por Casa Grande, Enrique Rubio por la Vertiente Artiguista, Macarena Gelman por el IR, Luis Puig por el PVP y Darío Pérez por la Liga Federal";. Luego de recordarlo, también dijo que había que incorporar a Raúl Sendic por la Lista 711.

La unidad del Frente Amplio

"El Frente Amplio es paradigmático. Yo ando por el mundo latinoamericano y todos quieren ser Frente Amplio"; afirmó Couriel. "Son 46 años de unidad de la izquierda. Y la unidad en el Frente es un valor, es un principio, es una especie de cultura. Esta unidad que tiene el Frente, cuando mirás Argentina, Chile, Brasil, no la encontrás por ningún lado".

"Yo estuve 25 años en el Parlamento y mientras estuve… hay casos allí perdidos de alguien que no tiene la disciplina partidaria"; aseguró. "A mí me tocó siendo senador votar leyes por disciplina partidaria. Pero eso sí, mi discurso era a favor de la ley si la votaba en contra por disciplina partidaria. Pero la disciplina partidaria es lo que le da fuerza al partido, y si los partidos no son fuertes, se afecta a la democracia".