Suena Tremendo

Coronel retirado denuncia que Casa Grande y PVP hacen "bullying" a las FFAA

Coronel retirado denuncia que Casa Grande y PVP hacen "bullying" a las FFAA

El coronel (r) Arquímedes Cabrera, ex militante de la Unión de Ciudadanos Nacionalistas, consideró que Casa Grande y el PVP son la fachada política de "un núcleo que está específicamente organizado y financiado para atacar a las Fuerzas Armadas".

Cabrera consideró que "hay que ver a las Fuerzas Armadas como una inversión, no como un costo"; y que "hay que empezar a diseñarlas, primero, determinando las hipótesis de conflicto";. Para el coronel, la discusión sobre el rol de las FFAA está ideologizada y no ha sido productiva. Según él, no habrá un cambio positivo "hasta que no se encare la estructura de las FFAA con una estructura comprensiva, desprendida de conceptos ideológicos y se estudie la complejidad de la constitución de las FFAA en forma completa, dentro de su función, no solo profesional, sino también su función social";.

"Si cambiamos el sistema de reclutamiento van a haber miles de puestos de trabajos que se van a perder, o sea que las Fuerzas Armadas cumplen una función social"; advirtió. Sin embargo, Cabrera apuntó uno de los cambios que podrían ejecutarse: el sistema de reclutamiento.

"En el mundo son pocos los ejércitos que tienen un sistema de reclutamiento de voluntarios contratados a lo largo de todo un período porque es excesivamente caro. Más del 60% del presupuesto se va en sueldos"; dijo. No obstante, no propuso un cambio drástico total. "Hay una cantidad de soluciones intermedias como las que están encarando todos los países. Basta con mirar a Brasil"; aseguró.

Bullying a los militares

Para el coronel, hoy en día está instaurado un "bullying"; a las Fuerzas Armadas en el Uruguay. "Hay un núcleo que está específicamente organizado y financiado para atacar a las Fuerzas Armadas"; afirmó, y aseguró que "la fachada política está en el PVP (Partido por la Victoria del Pueblo) y Casa Grande. Eso no es ninguna novedad";.

"El escrache ese famoso, ¿no es bullying, no es intimidación?"; se preguntó el coronel. "Cuando usted viene, le golpean la puerta de su casa y sus hijos miran para afuera y le ponen carteles, ¿no es intimidación?";.

"Hace muchos años, siendo capitán, cuando empezaron las caceroleadas, sentí la humillación de tener una caceroleada en la puerta de mi casa y mis hijos chicos mirando desde afuera. Y yo lo único que había tratado de hacer durante todo ese período fue defender a mi patria y cumplir con mi vocación"; se lamentó.

Según Cabrera, Casa Grande y el PVP estarían financiados desde el exterior para atacar a las Fuerzas Armadas. "Abran la página web de estos grupos y uno de los principales sustentos es una organización que se llama Open Society, que está financiada por George Soros, uno de los más ricos del mundo, financiando este tipo de organización a través de una miríada de ONGs y de grupos que tienen como función principal, no voy a decir fachada porque no quiero ser ofensivo, el tema de los derechos humanos. Detrás de eso hay una persecución permanente";, aseguró.

Suena Tremendo revisó los sitios web de ambas agrupaciones políticas y no hay información sobre ninguna contribución económica de este tipo. Casa Grande incluso tiene una sección de su página web dedicada a difundir los datos sobre sus contribuciones y gastos.

Consultado sobre por qué el millonario estadounidense financiaría estos grupos políticos, Cabrera afirmo que "habría que hacer una serie de preguntas interesantes" a Soros. También se refirió a una "pata académica" y la presencia de "operadores en los medios de comunicación" que "preparan el terreno" para esta embestida contra las FFAA.

Bullying epistolar

Al igual que Cabrera, el historiador Guillermo Vázquez Franco escribió a las cartas al lector de Búsqueda para analizar la situación actual de las FFAA. A diferencia del coronel, Vázquez Franco aseguró que la institución castrense no hizo ningún aporte al país, y que su última gran acción fue "reprimir al pueblo uruguayo";.

"La última acción militar fue salvar a la democracia de los movimientos subversivos que se instalaron en la década del 60 y 70"; contestó Cabrera. "Vamos a no empezar a discutir que los tupamaros vinieron a salvar la democracia, que es la verdad impuesta hace tiempo y nadie más se la cree";.

"Los que tomaron las primeras armas, los que tiraron las primeras bombas, los que tuvieron los primeros secuestrados, los que empezaron a hacer finanzas y tomaron ciudades como Pando, y todavía lo siguen festejando, no fueron los militares"; aseguró.

"Decir que lo último que hicieron las Fuerzas Armadas fue reprimir al pueblo es no haber conocido la historia, mentirle a la gente. Las Fuerzas Armadas salvaron al pueblo de una dictadura de tipo comunista"; concluyó.