Suena Tremendo

Para Bayardi "no hay que echarle solo las culpas a una ofensiva" y si hay desvíos éticos el FA debe "señalar o sancionar"

Para Bayardi "no hay que echarle solo las culpas a una ofensiva" y si hay desvíos éticos el FA debe "señalar o sancionar"

El presidente de la Vertiente Artiguista, José Bayardi, explicó el respaldo de su sector al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio para que tome "las apreciaciones que tuviera que tomar" sobre el caso Sendic "por más que puedan ser dolorosas".

Para Bayardi, permitir que el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio analice la actuación del vicepresidente Raúl Sendic "es parte de confrontar";. "Cuando uno habla de una ofensiva, (esto es) no echarle solo las culpas a la ofensiva, sino también manejar que aquellas cosas que puedan ser entendidas como desvíos deben señaladas o sancionadas";.

"Nos pareció de orden respaldar al tribunal para que tomara las apreciaciones que tuviera que tomar, por más que puedan ser dolorosas"; dijo Bayardi, quien considera que "los seis compañeros que integran el tribunal son parte del patrimonio del Frente Amplio";.

El ex ministro de Defensa explicó cómo debe funcionar el proceso. "Lo que va a hacer el Tribunal de Conducta Política es hacer las valoraciones que tenga para hacer, (los integrantes) firmarán acordes o discordes, meterá el fallo en un sobrecito, lo cerrará, y se lo entregará al presidente del Frente Amplio, que será el único que lo conocerá. ¿Hasta cuándo? Hasta que un Plenario Nacional ponga en el orden del día el fallo del tribunal, ahí lo abrirá y verá cómo actúa";.

Consultado sobre cuándo debería discutirse el fallo en un plenario, Bayardi consideró que tan pronto sea posible después de que el tribunal se haya expedido.

Ofensiva de la derecha

"Yo no renuncio a que nosotros tengamos que discutir las cosas que se han hecho mal. Pero que hay una ofensiva en el continente, no me queda ninguna duda"; afirmó Bayardi. El dirigente apuntó contra los medios de comunicación.

"En 200 años de historia nunca, desde el punto de vista económico, Uruguay había logrado separarse de los impactos de Brasil y Argentina. El mundo se cae a pedazos desde el punto de vista económico. ¿Y la región? Ni hablar. Pero los medios de comunicación en el Uruguay lo único que transmiten en noticias económicas son las malas"; aseguró.

"Si yo pongo énfasis en las malas y no pongo énfasis en las buenas estoy generando desconfianza… Y desconfianza en lo económico, que no es una desconfianza que vaya a impactar solamente al Frente Amplio: va a impactar a los que vengan después"; advirtió.

Consultado sobre cuáles son los medios que tienen esta actitud, Bayardi apuntó concretamente contra los noticieros. "Hay una política sistemática desde el punto de vista editorial en los noticieros principales de generar desconfianza";.

35 visiones del Uruguay

Bayardi reflexionó sobre las tensiones internas del Frente Amplio. Concretamente, de las diferencias ideológicas de sus 35 sectores.

"Ese es uno de los problemas que tiene el Frente: ha perdido esa capacidad de cohesionar en cada uno de los sectores una visión globalizadora que pueda ser diferente a otra, que fue así cuando nacimos"; consideró.

"Es un problema que está determinado, en mi opinión, por los comportamientos electorales a los que muchas veces quedamos sometidos. Hemos entrado en una dinámica en la que en algún momento se ha privilegiado más los resultados electorales que la capacidad de generar organizaciones políticas que tengan una visión más o menos global, aunque sean distintas entre sí";.