La Mañana de El Espectador

Altos índices de morosidad en San Carlos y Piriápolis

Altos índices de morosidad en San Carlos y Piriápolis

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo a La Mañana de El Espectador que su comuna tuvo que hacerse cargo del pago de deudas de gestiones anteriores.

"Pedimos un fideicomiso a quince años para pagar cuentas que no eran nuestras", contó Antía, y agregó que, junto con la Intendencia, tomó "un desfasaje de noventa y tres millones de dólares, por obligaciones con empresas, y deudas bancarias". Los ediles frenteamplistas no votaron la solicitud del dinero, por lo que la deuda tuvo que enfrentarse con el presupuesto ya establecido, de ciento cincuenta millones de dólares, más un crédito de cincuenta millones de dólares, sostuvo Antía.

De todas formas, el intendente aseguró que se está cumpliendo con todas las obligaciones, "no hay cuentas vencidas, e incluso ordenamos las fechas de los pagos".

Consultado sobre su postura en referencia a la voluntad de Jorge Larrañaga para ser candidato para las elecciones nacionales por el Partido Nacional, Antía opinó que no son tiempos para candidaturas. "Es un error que se haya adelantado la candidatura, no le hace bien al sistema, cuando hay mucho debe con la ciudadanía".

Además, se mostró a favor de la consulta popular en referencia a la ley de obligatoriedad bancaria, porque "esa obligatoriedad no le está cayendo bien a la gente, hay muchos problemas en el interior, en mi departamento por ejemplo. Hay ciudades que no tienen bancos, hay Bancos República que cierran tres veces a la semana, y hay bancos que no tienen cajas. Falta mucha vereda".

Por otro lado, Antía manifestó que no hubo aumento de impuestos, "lo que hubo fue una adecuación, estableciendo un tope de diez mil pesos", en viviendas que "no pagaban nada". El entrevistado afirmó que esa regularización no pesa en el presupuesto municipal, ya que no supera el 3%.

"El plan de seguridad que estamos haciendo en Maldonado es muy exitoso. La Intendencia paga el 50%, y hoy tenemos entre un 50% y un 60% menos de rapiñas, según la Policía", dijo el intendente fernandino.

"San Carlos y Piriápolis, son las zonas que pagan menos, y las zonas de mayor morosidad del departamento, 46% y 44%";, informó el entrevistado.

Sobre el realojo de personas del asentamiento 'El Placer', el intendente sostuvo que más del 90% de estas personas están conformes con el traslado. "Acordamos con el Ministerio de Vivienda que parte de las construcciones que comenzaron a hacer en la gestión anterior, fueran para el realojo de 'El Placer', porque nos permitía acelerar el proceso de realojo";, expuso Antía, que anunció que próximamente se realojarán quinientas ochenta familias del barrio 'Kennedy'.

A su vez, quien se desempeña como intendente de Maldonado por segunda vez dijo que la intendencia tiene más de quinientos terrenos para vender, y actualmente ciento veinte de ellos que van a regularizar y vender, "para evitar que se instalen otros asentamientos", indicó. La preferencia es para jóvenes de Maldonado, garantizó.

 

Escuche la entrevista aquí: