Suena Tremendo

Perednik: "El poder político no mató a Nisman, permitió que lo mataran"

Perednik: "El poder político no mató a Nisman, permitió que lo mataran"

El educador y escritor argentino-israelí Gustavo Perednik, amigo de Alberto Nisman, recordó al fiscal y analizó el polémico caso que llevó a su muerte.

Perednik describió a Nisman como "un tipo muy fiel, muy focalizado en lo que tenía que hacer, sumamente responsable, con una memoria de elefante, sobre todo para nombres y personas. Y muy humano: cuando entraba en confianza pasaba a compartir dudas existenciales sobre lo que estaba haciendo";.

Para el autor argentino-israelí, Nisman estaba desentrañando un caso de encubrimiento de atentados terroristas en Argentina que llega hasta el gobierno de Carlos Menem.

"Apenas se produjo el atentado (a la Asociación Mutual Israelita Argentina), Menem reaccionó con mucha ira. Dijo casi que había que cortar relaciones con Irán, imponer la pena de muerte para terroristas, etcétera. Duro una semana eso"; afirmó.

"Lo calmaron varios ministros con el argumento atendible de que Argentina no podía enemistarse más con Irán. Primero, porque era una perdida económica muy grande para la Argentina. Segundo, porque ponía un riesgo la seguridad, ya que si los iraníes se volvían a enojar, iban a poner una tercera bomba en la Argentina. Se hablaba de un tercer atentado"; aseguró Perednik. "Esto hizo que Menem empezara a argentinizar el atentado: léase ‘No acusemos más a los iraníes’. Y se creó un escenario falso sobre quiénes habían puesto la bomba y esto duró mucho tiempo";.

El fiscal Nisman analizó la evidencia que presentó el gobierno de Menem contra los presuntos autores argentinos del atentado, y según explicó Perednik, aún con ciertas presiones, Nisman se mantuvo firme. "Como fiscal él los tendría que haber tratado de poner en la cárcel, pero uno de los momentos más dramáticos de su carrera fue cuando él dice 'Aqui hay un montaje, esto es falso completamente, que queden en libertad'";.

Cristina Fernández

Para Perednik, la parte del encubrimiento de los atentados en Argentina ocurrió durante el gobierno de Menem, pero durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner hubo una "colaboración"; con los ideólogos de los atentados.

"Con Cristina se produjo una escalada atroz que no es encubrimiento: era complicidad. El régimen de Cristina se acercó a los ayatolas y a Mohsen Rabbani, que es el cerebro del atentado, para ver cómo blanquear a Irán juntos, cómo trabajar juntos en el blanqueamiento de Irán y crear una nueva historia de lo que había ocurrido"; dijo Perednik.

Según cuenta el educador, "Nisman decía que la motivación (del encubrimiento) era una lectura de la situación geopolítica internacional, en donde no podemos estar peleados con Irán toda la vida";.

"Yo creo que hay algo más importante, prosaico y burdo en todo esto y se llama plata. La cantidad de dinero que le iba a entregar Irán a la Argentina y sus gobernantes era casi incontable"; sentenció Perednik.