La Mañana de El Espectador

Verónica Alonso:"El Uruguay se paró muy liviano frente a Venezuela"

Verónica Alonso:"El Uruguay se paró muy liviano frente a Venezuela"

La senadora nacionalista Verónica Alonso, dijo a La Mañana de El Espectador que está trabajando para el 2019, para hacer crecer al Partido Nacional (PN), y así ganar las próximas elecciones nacionales.

"Hoy es tiempo de hacer", aseguró, y manifestó que "el tema de las candidaturas viene por añadidura y no por imposición". A la vez, manifestó que está evaluando a cuál candidato va a apoyar. "La gente está lejos de la política y los políticos, está cansada".

"Tengo un gran respeto por Jorge Larrañaga, lo creo un gran blanco. Me parece razonable que quiera postularse. Él entendía que era su tiempo. Yo creo que no son los tiempos de candidaturas, y eso lo hablé con él. Los tiempos electorales van a llegar, pero la preocupación de la gente hoy pasa por otros lados", opinó Alonso.

"Mi objetivo de acá al 2020, es intentar mejorar cosas que podemos mejorar. Es tenderle la mano al gobierno cuando podemos haciendo, proponiendo, y también levantando la voz frente a los abusos de poder, que vaya que los hay", añadió la entrevistada.

"El partido tiene que aprovechar las gestiones exitosa de varios intendentes. Eso también ayuda al partido a crecer", aseguró la senadora.

"Perdemos todos como uruguayos. Nosotros vemos esto, que le pasa a Argentina, a Brasil, pero estas cosas no nos pasan. Lamentablemente, llegó a nuestro país", dijo la entrevistada sobre la situación que enmarca al vicepresidente de la República, Raúl Sendic. Además, dijo que ve a todo lo que lo rodea con mucha preocupación.

La senadora también habló sobre el fallo condenatorio que recibió por el impago a una deuda con una imprenta durante la campaña electoral pasada, y dijo que "eso está en la justicia. Creemos que eso está pago, pero será la justicia la que lo determine. Si la justicia me dice que debo pagar, pagaré, aún creyendo que no corresponda".

Sobre la situación de Venezuela y la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, la senadora opinó que "es una crónica de una muerte largamente anunciada. La primera vez que estuve en Venezuela, en la elección de Maduro, decía que claramente había habido claramente abusos, luego se fue dando una dictadura disfrazada de democracia. Hoy ya no hay disfraz, es puro y duro un régimen dictatorial".

"Uruguay se paró muy liviano", expresó la entrevistada, quien sentenció que "no podemos hacer silencio cómplice. Nosotros como país, tenemos que levantar la voz en la comunidad internacional, porque así nos hubiera gustado que así lo hicieran cuando nuestro país pasó momentos muy tristes y muy duros. Uruguay, por cercanías ideológicas e incluso comerciales, es increíble como lo ha mirado con una liviandad enorme, haciendo un silencio cómplice".

Alonso consideró que de este proceso se sale con negociación. "Acá no hay embargos económicos. Al dictador Maduro y a los que lo rodean no les importa el hambre de su pueblo, no les importa que siga muriendo gente, porque saben que van a ir presos. El gobierno venezolano está vinculado directamente al narcotráfico", enfatizó.

En referencia a la ley de Inclusión Financiera, Alonso consideró que no debería tener rango constitucional. "Podemos mejorarlo hoy y no esperar al 2020. Esa es la obligación que tenemos los legisladores", alegó la política, quien sostuvo que "el gobierno se equivocó en dos cosas. Primero, hizo una ley más rápido de lo que el país estaba en condiciones, en cuanto a infraestructura, y segundo, faltó información, porque todos los cambios generan resistencia";. De todas formas, aseguró que está a favor de esta ley porque "el mundo va hacia allí".

 

Escuche la entrevista de La Mañana: