La Tertulia

Selva Andreoli: "Sendic le ha mentido en la cara a todo el mundo"

Para conversar sobre la situación en torno al vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y su posible renuncia al cargo, estuvieron en La Tertulia de este lunes de La Mañana de El Espectador Marcelo Pereira, Graziano Pascale y Selva Andreoli.

"Me preocupa mucho la conducta que han tomado los hechos", manifestó Pereira, quien añadió que el vicepresidente adoptó una actitud infantil, "como el niño que se manda alguna macana y se la hacen notar y dice 'ah, pero Fulanito hizo tal cosa y no le decís nada'. Parece que no se puede hablar de nada si no se habla de absolutamente todo", expresó Pereira.

A la vez, dijo que lo más conveniente es que Sendic "proceda en consecuencia, y se someta a la opinión de la gente que él pidió que lo juzgara". 

También expuso que "para la oposición, políticamente hablando, no hay apuros, pero para el país sí lo hay, porque este desgaste le hace daño al país en general. A la oposición le conviene que esto se prolongue, que el desgaste sea el mayor posible, que Sendic vaya preso, que el Frente Amplio no lo saque y él no renuncie", enfatizó.

Andreoli consideró que es una situación muy complicada y sinuosa. "A fines de la semana pasada, a Sendic le han aparecido defensores de distintas tiendas. Me sorprende esta actitud tan porfiada que es un tema de clase, hay que tener corporativismo de clase. Todo lo que hizo Sendic lo hizo él solito. Algo que hay son conductas inmorales", opinó.

Además, dijo que le llama la atención la actitud del vicepresidente de la República. "El abuso en los dineros públicos, la mentira, el derroche de los dineros de los uruguayos, están a la vista. Pase lo que pase estas cosas no se olvidan. Le ha mentido en la cara a todo el mundo", agregó el tertuliano.

La tertuliana realizó una clasificación de aquellos que defienden a Sendic: "los que son cómplices, los que se han beneficiado con su política, y los que son impermeables a los temas de la ética, que han formado un cayo y no se conmueven ante fenómenos que han perturbado y van a incidir en el Frente Amplio".

Pascale, por su parte, opinó que "nadie repara en lo institucional, que debe ser el punto de partida. Le guste o no le guste a la gente, el tribunal del Frente Amplio, no pone ni saca al vicepresidente de la República, ni al presidente ni a los senadores, ni a diputados. No tiene ninguna potestad para sacar a nadie. Eso lo hacen los votantes. Más allá de si Sendic tiene un millón doscientos mil votos, es cierto que lo votó un millón doscientos mil uruguayos. Además, la elección interna del Frente Amplio también lo votó a él (…) Fue al tribunal de conducta para meter al Frente Amplio en el baile".

"Hubo votos insuflados del MPP, para enchufar a Raúl Sendic en la vicepresidencia de la República, y esa es la espalda que tiene cubierta Raúl Sendic", culminó Pascale.


Escuche La Tertulia aquí: